Portada » Blog » ¿Por qué salta el diferencial de mi casa?

¿Por qué salta el diferencial de mi casa?

¿A quién no le ha saltado el diferencial de la luz alguna vez? Aunque esto suele ser más común en viviendas y locales antiguos, casi todos sufrimos alguna vez esta situación en nuestras casas o en la oficina. Pero todo tiene fácil arreglo. Te explicamos aquí cuáles son las principales razones de porqué salta el diferencial y cómo ponerle solución.

Normalmente, el diferencial salta con el objetivo de evitar daños en las personas en caso de que hagan contacto con la electricidad o para proteger la red eléctrica ante variaciones muy bruscas de potencia.

¿Qué es el diferencial de la luz?


El diferencial de la luz es un equipo electromecánico que actúa como sistema de protección de efecto automático cuando se producen derivaciones a tierra o hay contacto con las personas.

Por eso, este dispositivo, también llamado disyuntor, es un elemento imprescindible en cualquier instalación eléctrica. Esto se debe a que desconecta el circuito eléctrico de manera inmediata ante cualquier anomalía evitando así principalmente accidentes con los usuarios.

En relación con las piezas del diferencial, hay que tener en cuenta las dos principales: la palanca, similar a cualquier otro interruptor, y el botón de seguridad que baja dicha palanca al ser pulsado.

Causas de por qué salta el diferencial


Muchas veces esto se debe a que la potencia contratada no es suficiente para atender la demanda de energía requerida en el momento. También suele producirse esta situación con las subidas de tensión durante tormentas eléctricas.

No obstante, hay otras razones más serias por las que el diferencial acaba disparándose.

El diferencial está estropeado


En muchas viviendas o locales es común que salte el diferencial debido simplemente a que la instalación eléctrica es antigua. Especialmente si el sistema es de antes del año 2000.

Se puede comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo con un aparato analizador de interruptores diferenciales. Este instrumento mide la sensibilidad del elemento ante las diferencias de intensidad de corriente y permitirá ver si el diferencial está estropeado o no.

Es importante recordar aquí que es recomendable probar el funcionamiento del diferencial una vez al mes a modo de mantenimiento. De esta forma se comprobará que todo está correcto.

En caso de que esté roto, lo lógico es cambiar el diferencial por otro igual nuevo. Sin embargo, si no se tiene conocimiento ni experiencia en materia de electricidad, lo ideal es contar con la ayuda de un electricista profesional para evitar agravar el problema y accidentes del usuario.

Si una vez hecho el cambio sigue saltando el diferencial, el problema puede ser uno de los siguientes.

Existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico


La derivación tiene lugar cuando un cable del conjunto de la instalación eléctrica está mal aislado o se encuentra en una zona con humedad.

En este caso, la razón por la que salta el diferencial es que se detecta una diferencia de intensidad entre la fase y el neutro al no volver la corriente debido a esa derivación.

A modo de recomendación, es importante comprobar que el diferencial se dispara justo después de poner electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora, de usar agua en el baño o en días de lluvia.

Si es así, es aconsejable realizar una revisión integral del cableado de la vivienda para encontrar dónde se produce la derivación.

Algún aparato electrónico o electrodoméstico introduce corrientes de alta frecuencia

Otras de las razones por las que salta el diferencial es por la presencia de aparatos electrónicos con fuentes de alimentación de baja calidad. Esto supone que no se filtren los armónicos y estos acaben introduciéndose en la red eléctrica. Los armónicos dificultan el correcto funcionamiento y hacen que el diferencial se dispare.

Este problema es, quizás, el más difícil de solucionar, ya que para poder detectarlo debe tenerse amplia experiencia y conocimiento en materia de electricidad. Es por eso por lo que lo más recomendable es contratar los servicios de un electricista profesional.

En cualquier caso, la solución radica en poner un diferencial superinmunizado. Estos diferenciales disponen de filtros de altas frecuencias que permiten saber si se ha producido una derivación de corriente a tierra o si hay falsos positivos.

Cómo reparar el diferencial para que no salte automáticamente

Cuando salta el diferencial, lo ideal es ir al cuadro de luces y bajar todas las teclas o pías, una por una. A continuación, se sube el diferencial y el resto de las teclas de los demás automáticos.

Si al subir el automático de una de las zonas se dispara el diferencial, puede decirse que se ha localizado el problema en una estancia u otra de la vivienda o el local. En este caso, puede ser un problema por humedad de la cocina o del baño o de algún electrodoméstico en concreto.

Si no se dispara al haber subido todos los automáticos, el problema puede deberse a otras circunstancias.

En cualquier caso, lo más eficaz y sencillo es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *