Portada » Blog » 7 Trucos para prevenir averías eléctricas en Navidad

7 Trucos para prevenir averías eléctricas en Navidad

luces de navidad

La Navidad es la mejor época del año por diversas razones. Las familias se reúnen con sus seres queridos y es el período de más ilusión y magia de todo el año. No obstante, esto no impide que se produzcan averías eléctricas con la misma frecuencia. Es más, estos problemas acaban siendo más perjudiciales porque pueden aparecer de forma inesperada preparando la cena familiar o durante la misma. Es por eso por lo que te explicamos aquí siete formas de prevenir esas averías eléctricas durante estas fechas.

Cómo prevenir averías eléctricas en Navidad

En la mayoría de los casos, constatando el buen estado de la instalación y dando un uso adecuado y racional a los aparatos eléctricos bastaría para reducir la probabilidad de sufrir averías durante todo el año.

Sin embargo, es muy importante conocer cuáles son los problemas eléctricos más comunes que podrían surgir durante las Navidades y qué acciones llevar a cabo para asegurar totalmente que no se producen incidentes.

¿Cuáles son los problemas eléctricos más frecuentes en Navidad?

Las festividades navideñas pueden transformarse en una auténtica pesadilla si no se presta atención a ciertos elementos y no se realiza un mantenimiento adecuado de la instalación durante todo el año.

En este sentido, puede pensarse que la avería de electrodomésticos indispensables en Navidad como el horno o la nevera es el problema más común (y temido). Sin embargo, los factores a tener en cuenta antes son otros menos llamativos pero que pueden llegar a arruinar la celebración si no se tienen en cuenta.

H3 Subida de tensión

La subida de tensión, también denominada sobretensión o pico de tensión, se produce cuando tiene lugar un aumento súbito y de corta duración del voltaje o de la corriente eléctrica entre dos puntos del circuito o de la instalación eléctrica. En función de la duración de la misma se puede hablar de subidas de tensión transitorias o permanentes.

Si bien es cierto que la causa de estos picos de tensión puede deberse a motivos externos a la instalación, lo más frecuente en épocas navideñas es que, debido a la gran cantidad de aparatos eléctricos y electrodomésticos conectados, se sobrepase el umbral de energía contratada y salte el diferencial de casa.

Por esta razón, es fundamental organizarse, especialmente a la hora de cocinar las cenas de Nochebuena y Nochevieja, de cara a evitar que haya sobretensiones y se vaya la luz en plena preparación y con los invitados en casa.

Un cortocircuito

El cortocircuito se produce cuando hay un fallo en un aparato o línea eléctrica, principalmente suele estar relacionado con un problema o fallo en el aislante de los conductores.

Es cada vez más común que las familias instalen decoraciones y adornos en Navidad. Así, es muy probable que estos elementos decorativos no solo lleven todo el año guardados en trasteros o garajes, sino que se comprasen hace mucho tiempo. Por este motivo, es fundamental comprobar los cables y bombillas de la decoración de Navidad para evitar que se produzcan cortocircuitos y, en consecuencia, incendios.

En este sentido, hay que tener igualmente especial cuidado con conectar muchos aparatos y dispositivos eléctricos a una misma regleta durante largos períodos de tiempo. Esto puede producir un aumento de la temperatura en la instalación eléctrica y desencadenar  también cortocircuitos.

Al producirse un cortocircuito, salta el interruptor diferencial evitando que se generen daños mayores. Es por eso por lo que, si el disyuntor sigue desconectando el circuito eléctrico, hay que llamar de manera urgente a un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24 para que evalúe y solucione la avería con la mayor rapidez posible.

Consejos para evitar estas averías eléctricas 

Para evitar estos problemas y disfrutar de las Navidades sin sobresaltos, te ofrecemos unos pequeños consejos:

  1. En primer lugar, antes de conectar los adornos navideños hay que revisar y verificar que la instalación eléctrica está en buen estado.
  2. Hay que comprobar que todos los accesorios eléctricos, como pueden ser las regletas, ladrones o bases tienen garantía y cumplen con los estándares de calidad. Para eso es necesario adquirirlos en comercios profesionales de confianza y con certificado de seguridad.
  3. Asimismo, hay que procurar no enchufar muchos dispositivos eléctricos a las regletas y, sobre todo, evitar a toda costa la derivación de regleta a regleta.
  4. A la hora de conectar la decoración de Navidad hay que comprobar el buen estado de cables y bombillas para evitar cortocircuitos. Del mismo modo, es recomendable volver a verificar su estado cuando se vayan a retirar y guardar al pasar las fiestas.
  5. En relación con los adornos exteriores, es fundamental cerciorarse de que están hechos de un material que resiste las inclemencias climáticas.
  6. Hay que desconectar toda la decoración cuando se vaya a salir de casa o cuando sea hora de irse a la cama para evitar sobrecalentamientos y que haya incidencias.
  7. Por último, y para evitar que salte el diferencial de la luz durante las fechas más importantes, hay que planificar el orden de utilización de los electrodomésticos de forma que no estén todos conectados al mismo tiempo mientras se preparan cenas y comidas familiares.

Estas Navidades te deseamos que todo vaya bien y no ocurran incidentes inesperados. No obstante, ante cualquier avería eléctrica lo más seguro, rápido y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave que arruine esta fechas tan señaladas.