Portada » Blog » Cómo reparar el aire acondicionado: Averías más comunes.

Cómo reparar el aire acondicionado: Averías más comunes.

reparar el aire acondicionado

Este verano, y en plena ola de calor, es muy difícil encontrar una casa en la que no haya un aparato de aire acondicionado. Este dispositivo nos hace los meses de calor más llevaderos y, sobre todo, más cómodos en el día a día.

Sin embargo, todo puede complicarse si hay una avería o el aire acondicionado no funciona como debería. Es por eso por lo que te explicamos aquí cuáles son las averías más comunes y cómo reparar el aire acondicionado

La reparación de averías del aire acondicionado

Los aires acondicionados se encuentran en constante innovación ya que cada vez hay más demanda de ellos en todos los hogares del mundo. De esta forma, cada vez presentan más funciones y son más resistentes y eficaces, llegando los dispositivos más actuales a tener una esperanza de vida de hasta 15 años.

Sin embargo, es muy importante realizar un buen mantenimiento y prestar atención a irregularidades en el funcionamiento para evitar averías graves, especialmente en los meses de más calor. 

En este sentido, hay que tener en cuenta también que uno de los factores que más propicia la aparición de problemas en estos dispositivos es el uso excesivo e inadecuado del mismo. Esto no solo supondrá que se aumente el consumo de energía, sino que forzará y sobrecargará el aparato. 

Te explicamos a continuación cuales son estas averías y cómo reparar el aire acondicionado. Reparación que, en general, debería dejarse en manos de un especialista.  

El aire acondicionado hace mucho ruido

Los aparatos de aire acondicionados modernos suelen ser muy silenciosos por lo que, en cuanto comiencen a hacer ruido al funcionar hay que empezar a preocuparse. No obstante, la causa más común de estos ruidos suele ser la acumulación de suciedad y polvo en la unidad exterior.

Si una vez que se ha limpiado la suciedad el ruido persiste, puede que se trate de una falta de gas en la línea frigorífica o debido a problemas relacionados con el aceite del compresor. En este caso, habría que considerar si el aparato es demasiado viejo y se puede cambiar o, en su defecto, se debería llamar a un técnico para que lo repare. 

Fugas en el aire acondicionado

La pérdida de gas refrigerante en el aire acondicionado es, quizás, la avería que debe atajarse más rápidamente ya que el contacto directo y prolongado con este gas puede ser peligroso para la salud. 

Esto puede ocurrir por la corrosión del evaporador o de la bobina de condensación, por un fallo en la instalación o por el desgaste en las líneas de refrigeración. 

Ante estas averías, lo que se recomienda, en primer lugar, es suspender el uso del aparato y llamar a un técnico para que localice la fuga fácilmente, elimine el gas refrigerante con una bomba y repare la fuga para, por último, volver a recargar el gas. 

El aire acondicionado no enfría

En la mayoría de los casos, el origen está en unos filtros sucios u obstruidos que impiden que el aire acondicionado haga su trabajo correctamente. Sin embargo, si tras una buena limpieza el problema persiste es muy posible que nos encontremos ante una avería.

Este fallo en el dispositivo suele estar muy relacionado con las fugas en el circuito o con las pérdidas de gas refrigerante. No obstante, también puede deberse a que el compresor no funciona, por lo que habría que comprobar que las conexiones y el termostato se encuentran en buen estado. 

El aire acondicionado gotea 

La expulsión de agua del aire acondicionado es un fenómeno normal derivado del proceso de evaporación necesario para que se produzca la refrigeración. En este sentido, si el aparato se deja en funcionamiento durante largos períodos de tiempo la cantidad de agua expulsada irá en aumento. 

El problema aparece cuando el agua expulsada se vierte hacia el interior del aparato. Es aquí donde pueden producirse graves averías en el aire acondicionado. La causa más común de este vertido es que el desagüe se haya obstruido o que el recipiente recolector del agua se haya llenado y bolse hacia el interior. En estos casos, bastará con limpiar la salida o vaciar el recipiente para solucionar el problema.

También puede ocurrir que los filtros se encuentren muy sucios, por lo que habrá una bajada de presión que supondrá que el aire acondicionado empiece a generar hielo, comportándose como un congelador. En este caso, un adecuado mantenimiento de los filtros es suficiente para evitar esta situación. 

Fallos eléctricos en el aire acondicionado

Además de las averías anteriores, el mal funcionamiento del aire acondicionado puede deberse a fallos eléctricos. De esta forma, es muy importante comprobar el buen estado del cableado, las conexiones e incluso que la instalación se haya hecho de manera correcta.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el termostato puede fallar y perjudicar el buen funcionamiento de todo el dispositivo. Esto puede deberse a fugas u obstrucciones en el sistema.

La mejor forma de evitar estas situaciones es llevar a cabo una revisión anual por parte de un técnico. Un profesional detectará cualquier anomalía o potencial fallo evitando la aparición de averías graves.
De cualquier modo, y ante cualquier problema con el aire acondicionado, lo más sencillo es contactar con un electricista 24 horas profesional como es Servi-Madrid24. Gracias a su experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente de forma que se ahorre tiempo y dinero a la hora de reparar el aire acondicionado.