Portada » Blog » Cuáles son las Averías eléctricas más frecuentes en una casa

Cuáles son las Averías eléctricas más frecuentes en una casa

Averías eléctricas - Cortocircuito

No hay nada peor que sufrir una avería en casa, especialmente cuando estas tienen lugar en días de mucho ajetreo. Sin embargo, cuando se trata de averías eléctricas es necesario preocuparse un poco más ya que no solo son molestas sino también peligrosas. Te explicamos a continuación cuáles son las averías eléctricas más frecuentes y cómo arreglarlas.

Averías eléctricas más comunes en una vivienda

Muchas de estas averías eléctricas se producen porque no hay un buen mantenimiento previo de la instalación eléctrica. Es por eso que preocuparse del buen estado de electrodomésticos, cableado y cuadro de luces ayuda a evitar estos problemas.

No obstante, si aún así tienen lugar es importante saber identificarlas, localizarlas y ver si las podemos reparar nosotros o, preferiblemente, se contrata a un profesional.

Centralita 24 h

911 123 306

Técnico de guardia 24h

656 532 049

Localizar la avería eléctrica

La mejor forma para situar averías eléctricas en viviendas o locales comerciales es acudir al cuadro de luces. 

Si se tiene identificado qué interruptor del diferencial corresponde a cada estancia de la casa o local, cuando este salte podrá localizarse la avería y, desde ahí, comprobar si esta tiene su origen en los electrodomésticos, los enchufes o en la propia instalación.

Subida de tensión

Una subida de tensión, también llamada sobretensión eléctrica o pico de tensión, se produce cuando hay un aumento súbito y de corta duración del voltaje o la corriente eléctrica. Dependiendo de su duración, se habla de subidas de tensión transitorias o permanentes.

Estos picos de tensión pueden tener su origen en causas internas o externas a la propia instalación eléctrica. 

Si la sobretensión es de origen interno puede deberse a que todos los aparatos conectados exceden el total del umbral de potencia contratada. Por el contrario, si es de carácter externo, los motivos son diversos, produciéndose por fallos en la red eléctrica o incluso por tormentas eléctricas.

Cómo solucionar una subida de tensión

En el caso de las sobretensiones de origen interno, las más comunes, es muy fácil resolver el problema. 

Basta con apagar los electrodomésticos y aparatos eléctricos de mayor consumo, bajar los plomos en el cuadro de luces, esperar unos segundos y subirlos otra vez, de derecha a izquierda, dejando siempre para el final el interruptor general automático (IGA).

No obstante, hay que tener cuidado con sobrepasar con frecuencia el umbral de potencia contratada ya que las subidas de tensión pueden dañar aparatos eléctricos como, por ejemplo, los ordenadores de sobremesa.

Por su parte, en el caso de las subidas de tensión permanentes o de origen externo la solución va a depender de su origen. Muchas pueden solucionarse con el procedimiento anterior, aunque si esto funciona lo ideal es consultar a un profesional. 

Centralita 24 h

911 123 306

Técnico de guardia 24h

656 532 049

Cortocircuito

El cortocircuito se produce cuando hay un fallo en un aparato o línea eléctrica, principalmente suele estar relacionado con un problema en el aislante de los conductores.

No obstante, otras veces estos problemas vienen de la acumulación de polvo en el enchufe o porque los cables están enroscados y acaban sobrecalentándose.  

Cómo reparar un cortocircuito

En primer lugar, hay que bajar los interruptores del cuadro eléctrico de la casa para evitar accidentes a la hora de identificar qué aparatos eléctricos estaban funcionando en el momento del cortocircuito.

A continuación, se procede a revisar los cables y enchufes de todos los dispositivos que hayan podido causar el cortocircuito. En el caso de que el origen sea un aparato eléctrico habrá que desconectarlo para su reparación.

Si el cortocircuito no se ha producido en ningún electrodoméstico entonces hay que buscar el origen del problema en el circuito eléctrico de la casa.

Si bien, lo ideal es contactar directamente con un profesional de la electricidad ya que estos problemas pueden desembocar en incendios y averías más graves si se arreglan mal o no se abordan correctamente.

Centralita 24 h

911 123 306

Técnico de guardia 24h

656 532 049

Pérdida de aislamiento

La pérdida de aislamiento se origina cuando hay un deterioro en los materiales que aíslan la corriente eléctrica de una instalación eléctrica.

La principal consecuencia de esto es una salida de la energía de su circuito normal. Esto supone que se pueda llegar a cargar en exceso la carcasa del electrodoméstico o aparato en cuestión, originando así una descarga sobre la persona que la toque.

Hay que tener mucho cuidado con las pérdidas de aislamiento ya que, en presencia de humedad y/o agua puede resultar muy peligroso.

Cómo solucionar una pérdida de aislamiento

Lo primero que hay que hacer es identificar qué interruptores se han bajado del cuadro, sin intentar ponerlo en marcha para evitar que haya una descarga eléctrica.

A continuación, hay que desconectar los aparatos eléctricos y apagar las luces y volver al contador para comprobar el registro de consumo eléctrico. Aquí, pueden darse dos situaciones:

  • Si hay consumo eléctrico, hay una fuga en el circuito eléctrico.
  • Si no hay consumo, hay que conectar uno por uno los aparatos eléctricos e ir comprobando si hay consumo al hacerlo. Así se encontrará el origen de la fuga.

Una vez se ha encontrado la procedencia del problema, lo más seguro y eficaz es contactar con un experto en electricidad.

Centralita 24 h

911 123 306

Técnico de guardia 24h

656 532 049

Problemas con el interruptor del diferencial

El interruptor del diferencial es un elemento fundamental en todas las instalaciones eléctricas ya que desconecta el circuito eléctrico ante cualquier anomalía, evitando así cualquier accidente. 

Los problemas que pueden surgir en relación son varios, si bien es cierto que el más común se debe a la potencia contratada no es suficiente para satisfacer la demanda de energía que se necesita en un determinado momento.

Solucionar los problemas con el diferencial

Si quieres saber cómo solucionar cualquier problema con el diferencial, sea cual sea su origen, te recomendamos que leas nuestro post por qué salta el diferencial de mi casa

Problemas con los cables de distribución

El envejecimiento o deterioro de los cables de distribución es una de las averías eléctricas más frecuentes que pueden surgir en un circuito eléctrico. 

Estos cables son los encargados de transportar la electricidad desde la fuente que la genera hasta los puntos de consumo.

Solucionar los problemas con los cables de distribución

Aunque sea una avería común, la reparación de los cables de distribución precisa de un proceso un poco complejo para aquellos usuarios que no tienen conocimientos de electricidad. 

Esto se debe a que de cara a la sustitución de uno de estos cables por otro, o incluso el cambio de la instalación eléctrica en su totalidad se requiere la intervención de un profesional del sector.
En cualquier caso, lo más eficaz y sencillo de cara a solucionar cualquier problema de la instalación eléctrica de tu casa es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.

Centralita 24 h

911 123 306

Técnico de guardia 24h

656 532 049

Imagen: De MdE (page at dewiki | page at commons) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1031288