Portada » Blog » Los tipos de enchufes más utilizados

Los tipos de enchufes más utilizados

Tipos de enchufes

Los enchufes son algo cotidiano y común en todos los hogares. Sin embargo, es importante conocer qué tipos de enchufes existen y cuáles son los más utilizados en el mundo. De esta manera, se puede saber si se necesita adaptador a la hora de viajar o si es el adecuado para el aparato a usar. Te explicamos aquí todo lo que hay que saber sobre los tipos de enchufes más utilizados en el mundo.

La existencia de tanta variedad de enchufes en el mercado actual puede suponer un inconveniente para los usuarios, especialmente para aquellos que viajan al extranjero.

Es por eso por lo que hace varias décadas, concretamente en los años 80, se consideró la idea de establecer un enchufe único y universal. Esta propuesta solamente fue aceptada por Sudáfrica y Brasil.

Por este motivo, se explican a continuación las características de los tipos de enchufes más comunes alrededor del mundo.

¿Qué es un enchufe? 

Un enchufe es un dispositivo fundamental en la instalación eléctrica ya que es el encargado de conectar a la red cualquier dispositivo eléctrico de forma segura. Debido a su función, siempre está hecho de material aislante.

Este mecanismo está formado por dos elementos: las clavijas y la toma de corriente. Las clavijas, o enchufe macho, son las extensiones que se encuentran al extremo del cable. Por su parte, el tomacorriente, también denominado enchufe hembra, son las ranuras o aperturas donde se conecta el extremo del cable para lograr la conexión eléctrica.

Tipos de enchufe 

Actualmente existen en todo el mundo 15 tipos diferentes de enchufes. Estos se nombran con las letras del alfabeto latino y van desde la letra A hasta la O. A continuación, se muestran las clases de enchufes más extendidas internacionalmente.

Los enchufes tipo A y B

Son los dos tipos de enchufes más utilizados en Japón, América del Norte y América Central.

El tomacorriente tipo A tiene dos clavijas paralelas planas y carece de toma a tierra. Con frecuencia, estos dispositivos presentan orificios en las extensiones que permite que se pueda pasar una cuerda entre ellos, garantizando así que el aparato eléctrico no se pueda desconectar. Esto suele utilizarse con las máquinas expendedoras.

Por su parte, el enchufe macho tipo B presenta igualmente dos clavijas paralelas planas pero, en este caso, sí hay toma de tierra.

Enchufe tipo C

El enchufe tipo C se utiliza de manera generalizada en la mayoría de los países de Europa, América del Sur y Asia. Así, se conoce popularmente como el Europlug y es la clavija más aceptada en el plano internacional.

Esta toma de corriente se caracteriza por tener dos clavijas redondas y no poseer toma de tierra. La versión del enchufe tipo C más utilizada es la de 2.5 amperios diseñada para aparatos de bajo consumo y voltajes de hasta 250 voltios.

Existe también una versión del tipo C menos común que está pensada para aguantar corrientes de 10 a 16 amperios y enfocado principalmente a dispositivos que consumen mucha energía pero que no necesitan toma de tierra. Un ejemplo de esta variante del tomacorriente C sería el utilizado en los secadores de pelo.

El enchufe Schuko

El enchufe tipo F recibe el nombre de “Schuko”, que proviene del alemán Schutzkontakt -contacto protector-. En este caso, el enchufe macho presenta dos clavijas cilíndricas destinadas a los contactos de fase y neutro, más dos tomas a tierra.Tanto las tomas de tierra como los enchufes macho tipo F son simétricos por lo que permiten su conexión girándose 180 grados. Asimismo, su estructura permite que los enchufes de pared tipo F acepten las clavijas del enchufe tipo C.

Por último, su uso está muy extendido en Europa y en Rusia.

Enchufe tipo G

Es el enchufe por excelencia en Reino Unido. Su principal característica es la existencia de tres clavijas rectangulares formando un triángulo, así como los cierres en los huecos del enchufe hembra tanto en las fases como en el neutro. Además, presenta un fusible en la clavija.

Este tipo de enchufe se considera uno de los más seguros de todos.

Los enchufes de seguridad

Un enchufe de seguridad consiste en un obturador montado dentro del mecanismo que tapa los orificios de la toma de corriente. La única forma para abrir el acceso a la corriente es insertar y apretar ambos agujeros a la vez. De esta manera, los niños no tienen ninguna posibilidad de introducir objetos metálicos y, en consecuencia, electrocutarse.

Si bien es cierto que, de acuerdo con la normativa de instalación ICT, todas las viviendas nuevas deben incorporar estos dispositivos de protección infantil, no está de más comprobar que todos los enchufes del hogar disponen de estas medidas de seguridad.

En este mismo sentido, es fundamental también asegurarse de que todos los elementos de la instalación eléctrica de la vivienda, incluidos los enchufes, están en condiciones óptimas de uso. Así se conseguirá garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Para llevar a cabo esta comprobación de la manera más eficaz y hacer frente a cualquier avería o riesgo eléctrico, lo más eficaz es contar con un profesional del sector como Servi Madrid 24. No solo ofrecerán los mejores precios, sino que solucionarán cualquier problema de la manera más rápida posible, garantizando así la seguridad de todos los inquilinos.