Vuelve la Navidad a nuestros hogares. Momento de felicidad, reuniones familiares, visitas de amigos y regalos. Todo esto conlleva un mayor exceso en todos los ámbitos de la vida diaria y, entre otros, en el consumo de luz y electricidad.
Sin embargo, esto no significa que la gente se olvide del espíritu festivo y deje de poner adornos y luces navideñas. Simplemente es necesario adoptar ciertos hábitos y controlar el encendido de la decoración para evitar subidas astronómicas en las facturas de luz.
Por ello, este año te traemos cinco ideas sobre cómo ahorrar luz al mismo tiempo que se disfruta del alumbrado de Navidad.
Cómo ahorrar en las luces de Navidad
Antes de pasar a conocer los trucos para reducir el gasto de la luz, es importante, en primer lugar, identificar los electrodomésticos que más consumen energía en un hogar. De esta manera, se va a poder controlar el uso de dispositivos eléctricos como el horno, el microondas o la lavadora e intentar limitar su uso a las horas valle.
Así, aunque puede resultar difícil controlarse durante estas épocas navideñas, es un punto de partida para ir salvando unos pocos euros en la factura de la luz. Sin embargo, es necesario adoptar métodos más eficaces para conseguir ver un verdadero ahorro final.
Utiliza bombillas LED
Esta recomendación no es aplicable solo a la decoración navideña, sino también para el resto de bombillas de la casa. Si bien puede suponer un mayor desembolso inicial, estas bombillas de bajo consumo se traducen en un gasto de energía mucho menor que las tradicionales, pudiendo llegar esta reducción hasta un 80%.
Asimismo, suelen tener una vida útil entre 8 y 12 veces más que las bombillas tradicionales. Todo ello unido al hecho de que son sostenibles y no contaminan, su instalación se convierte en la mejor decisión que puede tomarse en estas fechas.
Respecto a su composición, las bombillas LED están formadas por multitud de diodos emisores de luz. En su interior se encuentra un material semiconductor que favorece la emisión de luz sin apenas calentarse. Esta es la razón por la que se alarga de forma considerable su vida útil y, en consecuencia, hay una reducción en el consumo eléctrico.
Esto las convierte en la alternativa perfecta al resto de bombillas ya que llegan a aprovechar entre el 80 y el 90 % de la electricidad que reciben. Además, una bombilla LED de 1W emite la misma luz que una de 10W incandescente, por lo que puede decirse que aquellas son más potentes que las de toda la vida.
Utiliza luces de Navidad solares
Es otra forma de decorar la casa por estas fechas de manera sostenible y ahorrando en la factura de la luz. Estas bombillas, que son aptas tanto para su uso en interior como en exterior, se recargan durante el día a través de un pequeño panel solar de silicio policristalino que transforma esta carga en energía eléctrica.
Al llegar la noche y encenderse, la energía eléctrica acumulada se emite en forma de luz por medio de unas pequeñas bombillas de LED. Sin embargo, el principal inconveniente de este tipo de iluminación es que debe colocarse en un lugar donde reciba directamente la luz del sol. De esta manera, no son la mejor opción en caso de querer instalarse en zonas de interior.
Por último, hay que recordar que hay varios tipos de bombillas solares pero la potencia de todas ellas suele oscilar entre los 1,6 y los 2 vatios.
Retrasa el encendido de las luces de Navidad
Si bien es cierto que el espíritu navideño llega a todos los hogares a principios de diciembre, coincidiendo con la decoración urbana de pueblos y ciudades, es muy recomendable esperar a las vacaciones escolares para comenzar con la iluminación.
Sin embargo, si la necesidad de compartir la felicidad por las Navidades es imperiosa, se aconseja empezar instalando bombillas solares en el exterior de la vivienda para continuar con las interiores en fecha más cercana a Nochebuena.
Controla el horario de encendido
Otra de las formas más eficaces de ahorrar en la factura de la luz es reducir el tiempo que el alumbrado y la decoración están funcionando. No es necesario mantener el árbol y las luces a pleno rendimiento las 24 horas del día para disfrutar las fiestas. Basta con conectar toda la decoración durante el rato que hay reuniones familiares para propiciar ese espíritu navideño.
Una gran ayuda es instalar enchufes inteligentes que incluyen temporizador de manera que la decoración se encienda y se apague automáticamente cuando y como los inquilinos lo programen. Así mismo, es posible encontrar en el mercado guirnaldas luminosas que llevan un temporizador incorporado.
Optimiza el uso de las luces navideñas
Por último, es posible aumentar la sensación de luminosidad y brillo por medio de decoración brillante como por ejemplo las bolas del árbol de Navidad. Esto se debe a que reflejarán la luz del alumbrado y multiplicará el efecto de las guirnaldas.
En Servi-Madrid24 queremos desearte una feliz Navidad y un próspero año 2024. Como profesionales del sector, trabajamos, todos los días, para que las averías eléctricas no te arruinen unas épocas tan señaladas como estas. Gracias a la experiencia de nuestros electricistas urgentes 24 horas, identificaremos el problema lo más rápido posible y lo solucionaremos de manera inmediata para que puedas seguir disfrutando de las Navidades, ahorrándote tiempo y dinero.