Portada » Blog » Los 5 electrodomésticos que más consumen energía

Los 5 electrodomésticos que más consumen energía

Consumo energético

Con los precios de la luz desorbitados, es muy importante analizar qué se puede hacer para reducir al máximo posible los gastos. Una de las opciones que existen es conocer los electrodomésticos que más consumen energía y ver cómo reducir su consumo. Te explicamos a continuación cuáles son y todo lo que hay que saber sobre su consumo energético.

Los electrodomésticos que más consumen

La suma del consumo absoluto de los electrodomésticos supone un 44% del total de la factura de la luz, es decir, casi la mitad del gasto final. De esta manera, conviene conocer a fondo cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía y qué se puede hacer para “rascar” unos euros de la factura. 

El top 5 de los electrodomésticos que más energía consumen

Hay muchos dispositivos eléctricos que a pesar de ser muy eficientes, como los televisores, su gasto eléctrico va a depender del tiempo que se utilizan. Otros, por su parte, van a consumir más o menos en función del buen estado en el que se encuentren.

Independientemente de esto, te exponemos a continuación los 5 electrodomésticos que más engordan la factura de la luz, siendo el frigorífico el campeón por excelencia en este ranking. 

El consumo del frigorífico: el electrodoméstico que más gasta

El gasto energético de la nevera representa un tercio del consumo de la totalidad de los electrodomésticos y entre un 14 y un 18% del gasto de la vivienda. Esto se debe a que, a pesar de no tener un consumo excesivo, unos 1000 kWh entre frigorífico y congelador, debe funcionar las 24 horas del día. 

Al ser un dispositivo fundamental, ya que mantiene los alimentos frescos y en buen estado, y teniendo en cuenta el precio de la luz a día de hoy, es muy recomendable invertir para sustituir el frigorífico de toda la vida por un modelo más eficiente.

Si bien la compra de un nuevo frigorífico puede suponer un gran desembolso inicial, suele salir rentable a largo plazo. Sin embargo, si la economía familiar no lo permite, existen varios trucos para reducir el consumo energético de la nevera como regular correctamente su temperatura o no introducir alimentos calientes.

La vitrocerámica: en segundo lugar del consumo

Según un estudio, los españoles utilizamos de media la vitrocerámica unas seis horas semanales. Aunque no parezca una cantidad de tiempo desorbitada, la vitrocerámica consume en conjunto unos 2.200 kWh, es decir, más del doble del consumo del frigorífico.

De hecho, en función del plan que se tiene contratado, utilizar la vitrocerámica al mismo tiempo que otros electrodomésticos es una de las razones por las que pueden saltar los plomos, en concreto, el interruptor de control de potencia (ICP) del cuadro eléctrico.   

En conjunto, la vitrocerámica representa alrededor del 15% del consumo total de los electrodomésticos. No obstante, si se instala una placa de inducción puede reducirse el consumo hasta un 40% con respecto a una placa vitrocerámica tradicional. 

El consumo eléctrico de la lavadora

La lavadora es un elemento fundamental en cualquier hogar y su gasto eléctrico absoluto se sitúa entre los 1200 y los 1500 kWh. No obstante, el principal factor del que va a depender el consumo de la lavadora es la temperatura del agua. De esta manera, con el agua fría el consumo será de unos 143 kWh, con el agua a 30º uno 365 kWh, a 40º el consumo rondará los 579 kWh y a 50º unos 650 kWh.

Siguiendo estas estimaciones, puede comprobarse fácilmente que al utilizar programas de lavado en frío puede llegar a ahorrarse hasta un 80% en comparación con los ciclos de alta temperatura. Del mismo modo, es importante también tener en cuenta la duración del ciclo y el número de veces que es necesario utilizarla.

¿Cuánto consume un horno? 

Aunque este dispositivo se ha visto relegado en gran parte por el uso del microondas, no son pocas las ocasiones en las que se decide invertir tiempo en preparar comidas más elaboradas en el horno. En este sentido, el horno tiene un consumo medio entre 850 y 900 kWh y representa en torno al 9% del consumo doméstico. 

Y es por eso por lo que una de las opciones para ahorrar energía más extendida es desconectarlo los últimos cinco minutos de preparación y dejar la comida dentro aprovechando el calor latente para su finalización. También es recomendable invertir en un horno catalogado con la A+++ de eficiencia energética, ya que consumen hasta un 60% menos que los tradicionales.

El consumo del microondas

Este dispositivo se encarga principalmente de calentar y descongelar alimentos rápidamente, con una función muy similar al horno. Es por eso por lo que muchas personas se plantean la pregunta de qué consume más, si el horno o el microondas.

Pues bien, el microondas tiene el mismo gasto energético que un horno, en torno a los 850 – 900 kWh. No obstante, su impacto en la factura de la luz es menor porque al funcionar menos tiempo, es más eficiente ya que se suele obtener un ahorro de, al menos, 14 minutos con respecto al horno.

Así, el consumo total de este aparato no debería superar el 7% del total de la factura. En este sentido, la OCU recomienda apostar por microondas que tengan programas de grill o de convección, ya que son mucho más efectivos de cara al ahorro.

Razones por las que un electrodoméstico consume más energía

Como bien se ha visto, un electrodoméstico antiguo supone un mayor gasto de energía. No obstante, no siempre el aumento de consumo de energía va a estar relacionado con la eficiencia energética o el volumen de uso que se le da al aparato, sino también puede depender de otros factores.

Así, este incremento en la factura de la luz puede deberse también, por su parte, a una avería en el contador de la luz o a que ha habido un error en la facturación. A este respecto, se puede producir cuando se cambia de compañía comercializadora y ha habido una puesta a cero del contador durante el cambio. 

Asimismo, en muchas ocasiones, las averías eléctricas más frecuentes del hogar pueden traducirse en un aumento del gasto eléctrico por parte de los dispositivos. Del mismo modo, puede deberse a problemas con la desviación a tierra de la instalación eléctrica. 

Es por eso por lo que es vital saber reconocer y localizar las averías en casa para ponerse cuanto antes con un electricista urgente 24 horas que lo solucione, un profesional como es Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia que tienen en el sector, solucionarán el problema de la manera más rápida posible, ahorrando así tiempo y dinero.