Portada » Blog » Averías urgentes en el cuadro eléctrico

Averías urgentes en el cuadro eléctrico

Siempre que hay una avería eléctrica en la vivienda se acude en primer lugar a comprobar el cuadro eléctrico. Normalmente todo vuelve a la normalidad subiendo el interruptor que ha saltado pero, si esto no ocurre, puede que se trate de una avería eléctrica. Te explicamos aquí cuáles son las principales averías en el cuadro eléctrico.

Problemas urgentes en el cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico, también conocido como el cuadro general de mando y protección, es un elemento que contiene todos los interruptores que protegen la instalación.  

Aunque su finalidad principal es proteger la instalación y detectar problemas en la misma, también pueden surgir emergencias derivadas del propio cuadro.

Las partes del cuadro eléctrico

En primer lugar, es necesario conocer los diferentes interruptores que forman el cuadro eléctrico ya que es la mejor manera de poder identificar los problemas de la instalación eléctrica.

El interruptor general automático: IGA

Este interruptor es uno de los elementos obligatorios en cualquier cuadro eléctrico. Esto se debe a que su función principal es la de controlar que el usuario no supera el máximo de potencia eléctrica que su instalación puede soportar. 

Así, no enchufar muchos aparatos eléctricos a la vez es la forma más efectiva de evitar que el IGA salte. Del mismo modo, la utilización de electrodomésticos de alta calificación energética permitirá tener más dispositivos conectados al mismo tiempo sin llegar a superar ese máximo.

El interruptor diferencial: ID

El diferencial de la luz es un equipo electromecánico que actúa como sistema de protección de efecto automático cuando se producen derivaciones a tierra o hay contacto con las personas.

Por eso, este dispositivo, también llamado disyuntor, es un elemento imprescindible en cualquier instalación eléctrica. Si bien es cierto que hay diferentes tipos de diferenciales, todos desconectan el circuito eléctrico de manera inmediata ante cualquier anomalía evitando así principalmente accidentes con los usuarios. Las razones que pueden hacer saltar el ID son diversas y van más allá de las fugas eléctricas.

El protector contra sobretensiones: PCS

Un limitador o protector contra sobretensiones es un dispositivo que ayuda a proteger los aparatos conectados a la red eléctrica ante subidas de tensión. Cuando tiene lugar la subida de tensión, la impedancia elevada del PCS cae al nivel mínimo, de manera que se permite la conducción de la corriente generada.

Este sistema de protección no se encuentra en todos los cuadros eléctricos. No obstante, su instalación es totalmente recomendable.

Los pequeños interruptores automáticos: PIA

Estos interruptores, también llamados magnetotérmicos, corresponden a los diferentes circuitos dentro de la instalación eléctrica. Es decir, habrá más o menos interruptores en función del nivel de electrificación de la vivienda o local.

Su principal objetivo es proteger su propio circuito de sobretensiones y excesos de consumo. En cuanto detectan estas anomalías se disparan automáticamente y, de esta forma, es muy fácil identificar en qué parte se ha producido el problema.

El interruptor de control de potencia: ICP

Es un sistema automático que corta el suministro eléctrico cuando se sobrepasa la potencia eléctrica contratada. Este corte de luz es momentáneo ya que reactiva el suministro en cuanto se desactivan los aparatos eléctricos o electrodomésticos que estaban causando ese exceso de potencia.

Como regla general, este dispositivo se encuentra en el cuadro eléctrico. No obstante, también puede localizarse este interruptor en otro punto de la instalación eléctrica. Esto se debe a que actualmente el ICP está integrado en el contador digital de luz.

Urgencias en el cuadro eléctrico

Una vez que se conocen todas las partes del cuadro eléctrico, es muy fácil localizar los problemas y averías de la instalación y ver si necesitan de un profesional del sector para su reparación. 

Calentamiento en los puntos de conexión

Esta es probablemente la avería más habitual que puede tener un cuadro eléctrico. Este problema suele tener su origen en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico o en un error de cálculo a la hora de realizar la instalación, lo que causa la rotura de los dispositivos de protección y, en consecuencia, ocasiona un aumento en la temperatura de los puntos de conexión.

Esta avería es muy fácil de identificar, debido a que genera un fuerte olor a quemado, pero de conlleva graves consecuencias ya que limita el uso de la electricidad en toda la instalación. En este sentido, la única solución es contactar con un electricista 24 horas profesional.

Sobrepasar el máximo de potencia contratada

Otro de los problemas más comunes en relación con el cuadro eléctrico es que el ICP corte de manera automática el suministro eléctrico debido a que se está consumiendo más energía de la que se tiene dada de alta con la compañía eléctrica.

En este sentido, la “avería” tiene una fácil solución que es la desconexión de algunos aparatos eléctricos para la restauración automática del flujo eléctrico, así como llevar a cabo un consumo más eficiente. Si una vez hecho esto, el problema persiste es necesario contactar con un profesional del sector para ver cuál es la causa real.

Un cortocircuito

Es una de las averías más comunes en las instalaciones eléctricas antiguas y en aquellas que no tienen un mantenimiento adecuado. Además, es uno de los problemas que más riesgos conlleva puesto que puede originar fuego.

Al tener lugar el cortocircuito, salta el interruptor diferencial evitando que se generen daños mayores. Es por eso que, si el disyuntor sigue desconectando el circuito eléctrico, hay que llamar a un electricista de manera urgente para que evalúe y solucione la avería con la mayor rapidez posible.

No obstante, ante cualquier problema derivado de una instalación eléctrica lo más seguro y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave para el usuario.