Portada » Blog » Conoce los tipos de diferenciales eléctricos

Conoce los tipos de diferenciales eléctricos

interruptor diferencial eléctrico

Cualquier situación de la vida diaria que implique hacer uso de la electricidad puede suponer un riesgo. Para disminuir la posibilidad de sufrir cualquier incidencia o accidente se utiliza un dispositivo llamado diferencial eléctrico. Te explicamos aquí para qué sirven y qué tipos de diferenciales eléctricos existen para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Los diferentes tipos de diferencial eléctrico

Los diferenciales eléctricos pueden ser de varios tipos en función de las necesidades de la instalación eléctrica y del grado de protección que se quiera disponer.

¿Qué es un diferencial eléctrico y para qué sirve?

El diferencial de luz, también llamado disyuntor o interruptor diferencial, es un dispositivo electromecánico que se encarga de actuar como sistema de protección de efecto automático cuando se producen derivaciones a tierra o hay contacto con los usuarios.

Así, puede decirse que el diferencial eléctrico es un elemento fundamental en todas las instalaciones eléctricas, ya que en el mismo momento en que detecta una fuga de corriente el interruptor baja y corta temporalmente el suministro.

No obstante, las razones de por qué salta el diferencial de casa pueden ser muy variadas.

Asimismo, el disyuntor, como elemento obligatorio del cuadro eléctrico, es muy fácil de localizar pues es el único interruptor que va acompañado de un botón test para comprobar que su funcionamiento es adecuado.

Los diferentes tipos de diferenciales eléctricos

Hay una gran variedad de interruptores diferenciales, si bien los que se muestran a continuación son los más utilizados a nivel mundial.

El diferencial tipo AC

También llamado diferencial estándar para corrientes alternas, es el disyuntor más común a nivel doméstico. Esto se debe a que se instalan en circuitos cuyas cargas son aplicaciones de propósito general por ser sensibles únicamente con fugas de corriente alterna sinusoidal.

Sin embargo, al registrar solamente esas corrientes de defecto alternas, su instalación puede resultar bastante ineficaz a la hora de detectar ciertos problemas derivados de circuitos con propósitos más específicos que generan armónicos o corrientes de más alta frecuencia. Por esta razón, su uso no está permitido en algunos países europeos, como Alemania.

Los diferenciales tipo AC han sido desarrollados por la IEC 61008-1 y su adaptación española en la normativa UNE-EN 61008-1.

Interruptor diferencial tipo A

Los diferenciales tipo A protegen, además de los defectos que detectan los interruptores tipo AC, de los problemas derivados de corrientes continuas pulsantes. Es por eso por lo que, a diferencia de los disyuntores anteriores, se recomienda instalarlos en circuitos de instalaciones eléctricas específicas a las que se prevé conectar dispositivos que puedan generar este tipo de defectos.

Este tipo de disyuntores, que también han sido desarrollados por la IEC 61008-1 y UNE-EN 61008-1, se utilizan, por ejemplo, en estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Interruptor diferencial tipo F

Estos disyuntores no solo detectan las mismas variaciones que sus pares tipo AC y A, sino que también detectan fugas de corriente continuas alisadas. En este sentido, son capaces de distinguir entre fugas de corriente o problemas derivados de los dispositivos conectados.

Son considerados como una clase de diferencial del tipo A que ha sido mejorado para aumentar la protección y la seguridad en cualquier instalación y suelen conocerse también como diferenciales superinmunizados.

Por su parte, estos interruptores han sido desarrollados en la norma IEC 62423 y su adaptación española UNE-EN 62423.

Un diferencial tipo B

Es uno de los tipos más versátiles y completos de interruptores diferenciales ya que es capaz de detectar fugas de corriente alternas, continuas y mixtas. Es decir, detecta las variaciones de todos los tipos anteriores.

En este caso, su aplicación más típica es en variadores de velocidad como sistemas de bombeo o cintas transportadoras, así como en sistemas de almacenamiento de información relativos a la protección de datos.

Por último, los interruptores tipo B están desarrollados también en la norma IEC 62423 y su adaptación española UNE-EN 62423.

Diferencial tipo S

Se conoce también con el nombre de diferencial retardado o selectivo. Estos disyuntores se utilizan principalmente en grandes industrias donde las instalaciones eléctricas cuentan con varios interruptores. La razón de esto se debe a que, de esta manera, son capaces de limitar el corte solo a la zona que se ha visto afectada. 

Otros tipos de diferenciales eléctricos

Además de la clasificación anterior hay otros tipos de interruptores diferenciales cuyo uso está bastante extendido.

Diferenciales rearmables y autorearmables

Los disyuntores rearmables son aquellos que pueden ser activados manualmente por una persona, mientras que los autorearmables se montan automáticamente. Estos últimos hacen tres intentos de activación para reactivar el suministro eléctrico.

Esos tres intentos se hacen en intervalos de tiempo a los 3 segundos, a los 20 y a los 180, respectivamente. Si transcurrido ese tiempo no se ha restablecido el suministro eléctrico con ninguno de los rearmes, el diferencial dejará de intentar la reactivación.

Diferenciales instantáneos

Son los de uso general, es decir, todos aquellos que no presentan retardo ante un defecto en la corriente como ocurre con el diferencial tipo S.

El interruptor termomagnético

Es un dispositivo que se suele encontrar de forma paralela y complementaria a los diferenciales eléctricos. 

En este sentido, la principal diferencia es que, mientras el diferencial eléctrico protege contra defectos derivados de la corriente; la función del interruptor termomagnético es la protección de todos los elementos de la instalación en caso de cortocircuito o sobrecargas, problemas que representan unas de las averías eléctricas más frecuentes en una casa.

La importancia de los diferenciales eléctricos

La instalación de diferenciales es fundamental tanto en el sector de la industria como a nivel doméstico. Así, no solo se garantiza un buen funcionamiento de la instalación eléctrica, sino también se consigue el nivel de seguridad y protección necesario de todos los usuarios y se evitan incidentes innecesarios.

Como se ha podido ver, la elección de interruptor diferencial para nuestra instalación puede resultar compleja y es necesario contactar con un profesional del sector cualificado para que instale el disyuntor que más se ajuste a las demandas del cliente.
Asimismo, ante cualquier problema derivado de la instalación eléctrica lo más sencillo y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.

Imagen: Mcapdevila, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons