Portada » Blog » Los diferentes tipos de cables eléctricos

Los diferentes tipos de cables eléctricos

Cables eléctricos multicolot

Los cables eléctricos son de los elementos más comunes en el hogar. No obstante, casi nunca se les presta atención a menos que algún aparato eléctrico no funcione o haya que cambiarlos. Es por eso por lo que te explicamos aquí cuáles son los diferentes tipos de cables eléctricos y para qué sirven.

¿Cuántos tipos de cables eléctricos hay?

Un cable eléctrico es un elemento diseñado y pensado para conducir la energía eléctrica de un punto a otro. Debido a su gran conductividad, suelen estar fabricados de cobre, aunque en ocasiones también se utiliza como material conductor el aluminio.

Los cables pueden presentar diferentes configuraciones dependiendo de su aplicación final y cumpliendo siempre la normativa nacional e internacional. De esta forma, puede hablarse de diferentes tipos y clasificaciones de cables eléctricos.

Las partes del cable eléctrico

Antes de entrar a ver las clases de cableado con más profundidad, es importante conocer las cuatro partes que conforman un cable eléctrico, puesto que de ellas va a depender su clasificación en una u otra categoría.

En primer lugar, los cables cuentan con un material conductor que, como ya se ha explicado, puede estar formado por un conjunto de alambres de cobre o aluminio. Este conductor necesita un material aislante que lo recubra para evitar que la energía eléctrica se pueda escapar del cable. El aislamiento es uno de los elementos más importantes ya que si está deteriorado puede ocasionar cortocircuitos y desembocar en incendios.

Entre el elemento conductor y el aislamiento se encuentra la capa de relleno. Su función principal es otorgar al cable la forma circular, especialmente en aquellos que no son totalmente redondos debido a que contienen más de un hilo.

Por último, estaría la cubierta, que es un material de mayor resistencia que se aplica con el objetivo de protegerlo al cable de la acción de agentes externos, como los meteorológicos.

Los diferentes cables eléctricos 

En función de los alambres conductores puede hablarse de los siguientes tipos de cables eléctricos:

·       Cable forrado no metálico: Se utiliza en la mayoría de los hogares y tiene entre 2 y 4 conductores, cada uno de ellos con su recubrimiento aislante. Además, presenta un cable pelado que se utilizará para la toma de tierra. Recibe también el nombre de cable de construcción no metálico o cable NM.

·      Cable del alimentador principal: Se encarga de la conexión del suministro eléctrico a la casa. Está compuesto por alambre THHN trenzado o sólido y debe tener un 25% más que la carga requerida.

·   Cable del alimentador del panel: Se utiliza para alimentar la caja de conexiones principal y el panel eléctrico. Al igual que el anterior, se trata de alambre THHN y va revestido de aislamiento negro.

·   Cable del alimentador subterráneo: Muy similares a los cables eléctricos anteriores, se recubren con aislamiento oscuro y revestimiento termoplástico. Gracias a su especial resistencia al agua se utilizan para la iluminación exterior y el suelo.

·  Cable revestido metálico: Se denominan también cables BX o cables blindados debido a ese revestimiento de metal. Se aplican con frecuencia en los electrodomésticos de mayor tamaño y en aquellas instalaciones que necesitan suministrar energía a una red amplia.

·     Cable multicolor: Al tener un buen aislamiento y ser de fácil instalación, son el tipo de cable eléctrico más común en las instalaciones domésticas. Estos cables cuentan con varios conductores aislados de manera individual, todo ello unido a un revestimiento externo general; lo que garantiza la seguridad en la red doméstica.

·   Cable de cinta: Son utilizados en dispositivos periféricos como ordenadores. Son muy flexibles pero solo pueden manejar tensiones de bajo voltaje.

·     Cable coaxial: Es el utilizado para las televisiones. Consiste en dos conductores que se orientan de forma coaxial, es decir, que tienen el mismo eje, y que se encuentran separados por una capa de aislamiento dieléctrico.

Es importante explicar aquí el significado de la rotulación con letras del cableado, ya que muestran las características de su aislamiento. Así, destacan las siguientes:

·         T: Aislamiento termoplástico

·         H: Resistencia al calor

·         HH: Alta resistencia hasta 194º F o 90º Celsius

·         W: Adecuado para lugares húmedos

·         N: Recubrimiento de naylon, resistente al petróleo y el gas.

·         X: Polímero sintético resistente a las llamas

Los colores de los cables y su significado

Otra de las pautas de clasificación de los cables eléctricos es la función que desempeñan dentro de la instalación eléctrica. Según lo establecido en la norma IEC 60446, se establecen diferentes etiquetas y/o colores con los que se asocia cada tipo de cable a una aplicación concreta.

De esta manera, los colores más utilizados son los siguientes:

·    Cable marrón: indica el cable de fase, que es el cable positivo que conduce la energía eléctrica. Es obligatorio este color en los cables de fase de instalaciones monofásicas.

·         Cable negro o gris: también común en algunos cables de fase.

·    Cable azul: utilizado para señalar el cable neutro, que es el encargado de actuar como conductor de retorno de la corriente eléctrica. En instalaciones antiguas, las anteriores a 1970, el cable neutro se indicaba con el color rojo.

·      Cable blanco: También es el cable neutro, utilizado especialmente en instalaciones estadounidenses. Pueden actuar como tomas de tierra, pero solo se conectan al transformador cuando tienen que llevar energía de regreso.

·         Cable verde o amarillo: son utilizados para marcar la toma de tierra.

·    Cable de colores con rayas: son cables neutros. Se utilizan principalmente para identificar los cables neutros de cada cable de color de fase.

·    Cable de colores sin rayas: si son lisos, son cables de corriente o carga. El más común es el rojo.

Como se ha podido comprobar, el cableado es un elemento fundamental en una instalación eléctrica y hay que preocuparse de su mantenimiento. El mal estado de los cables eléctricos es una de las causas de las averías eléctricas en el hogar.Así, lo más eficaz y sencillo de cara a evitar cualquier problema de la instalación eléctrica de tu casa o hacer la sustitución del cableado eléctrico es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, gestionarán la situación rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.