A día de hoy hay gran variedad de enchufes en el mercado. Es por eso por lo que es muy importante saber cuál elegir para casa atendiendo a sus características, el uso que se les va a dar y, sobre todo, la eficiencia energética. Te explicamos hoy los diferentes tipos de interruptor eléctrico.
Los tipos de interruptor eléctrico
Cuando se habla de interruptores, la mayoría de la gente piensa en la tecla que está en la pared y que sirve para encender y apagar la luz. Sin embargo, este concepto abarca una realidad mucho más amplia.
Tras haber conocido los diferentes tipos de interruptores diferenciales, te explicamos hoy todo lo que hay que saber sobre los interruptores eléctricos, sus funcionamiento y sus características.
¿Qué es un interruptor?
Un interruptor eléctrico, también conocidos como llave de luz, es uno de los elementos básicos de una instalación eléctrica ya que su función principal es desviar o interrumpir la conexión. Es decir, básicamente abren y cierran circuitos eléctricos.
Estos dispositivos fabricados en plástico y metal se componen básicamente de soporte, tecla, balancín, aro, resortes y bastidor. La función principal del plástico es dar soporte a los elementos metálicos a la par que actuar como aislante.
¿Cómo funciona un interruptor?
Estos elementos tienen un funcionamiento muy simple, ya que están formados por dos contactos metálicos separados pero que se unen a través de una tecla móvil llamada actuante.
Así, basta con accionar el actuante con el objetivo de hacer presión sobre los contactos para mantenerlos unidos y permitir el paso de la corriente eléctrica o bloquearla.
En este sentido, y para lograr su cometido, el interruptor va conectado al cableado de la vivienda que suele estar formado por tres cables. Estos alambres son el metálico, el neutro y el de toma de tierra. Estas conexiones bien logradas son las que van a permitir el paso de la electricidad cuando el actuante ejerza presión sobre los contactos metálicos.
Generalmente, estos dispositivos funcionan a través de la acción manual, si bien es cierto que actualmente existen interruptores que funcionan de manera digital.
Los tipos de interruptor
A continuación, se explican los tipos de interruptor eléctrico más comunes y sus principales características. Esta información es fundamental de cara a elegir uno u otro para casa o la oficina, ya que favorecen la optimización del uso de electricidad en la instalación.
El interruptor básico
Este interruptor, también denominado sencillo, es el más habitual en cualquier tipo de hogar debido a su facilidad de uso. Está formado por una sola tecla que abre o cierra la corriente de un solo ambiente y de un embellecedor de plástico que hace las veces de marco.
Un interruptor doble
Por su parte, el interruptor doble está formado por un embellecedor de plástico que sirve de marco a dos botones que encienden y apagan dos elementos diferenciados e independientes de una misma zona o ambiente.
En este caso, la mejor forma de conseguir que este tipo de conexión esté optimizada al máximo es mediante el uso de un interruptor conmutador doble. Este dispositivo doble se caracteriza por que permite hacer funcionar un circuito de manera autónoma y, de forma independiente, mantener otro cerrado.
Interruptores de pie
Como su propio nombre indica, estos interruptores de funcionamiento similar al de tipo básico están diseñados para ser accionados con el pie, por lo que se encuentran en el suelo. Su uso más común es en las lámparas de pie.
Si bien estos elementos son muy estéticos y pueden disimularse muy bien debajo de muebles o del sofá, su funcionamiento presenta muchas más limitaciones de aplicación que los interruptores de pared.
Un interruptor wifi
El interruptor wifi o interruptor inteligente es una de las últimas tendencias en relación a estos dispositivos. Características de los hogares más modernos y automatizados, permite ser controlado de manera remota, desde cualquier lugar de la casa, siempre que tenga conexión a Internet.
Su funcionamiento presenta el mismo patrón que un interruptor sencillo. Es decir abrir o cerrar un circuito eléctrico. No obstante, la mayoría presentan funciones más avanzadas y específicas como la cantidad y el tono de la luz, así como el color en el caso de las luces LED. Del mismo modo, es posible programar el encendido y apagado según el momento del día. ¡Y todo ello desde el teléfono móvil!
El enchufe con interruptor
Por último, se encuentra el enchufe con interruptor que es, quizás, uno de los mejores elementos de cara a optimizar el uso de energía. Son utilizados normalmente en dispositivos eléctricos que se encienden y apagan de una manera constante pero que, por su parte, no cuentan con un sistema fácil de encendido. En este sentido, también se refiere a un interruptor básico que comparte conexión con un enchufe independiente.
De esta manera, se pueden distinguir dos tipos. El modelo portátil es el que abre el paso de la corriente eléctrica al momento de enchufar el objeto, como por ejemplo una lámpara o un electrodoméstico. Por el contrario, está el modelo fijo que funciona con dos dispositivos separados, de manera que el enchufe da corriente a uno de ellos y el interruptor regula la luz.
Como se ha podido ver, la elección de interruptor eléctrico para nuestra instalación puede resultar compleja y es necesario contactar con un profesional del sector cualificado para su instalación para evitar cualquier tipo de riesgo, así como para garantizar que todo funcione correctamente.
Asimismo, ante cualquier problema derivado de la instalación eléctrica lo más sencillo y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.