Hay ciertas situaciones en relación con la instalación eléctrica que obligan a solicitar la expedición del Boletín Eléctrico. Te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre este documento, cuándo es necesario solicitarlo y durante cuánto tiempo se mantiene en vigor.
El Certificado de Instalación Eléctrica
La tramitación del Certificado de Instalación Eléctrica puede ser algo tedioso si no se sabe qué es exactamente y dónde hay que solicitarlo. Es por eso por lo que explicamos a continuación todo lo relativo a la tramitación del Boletín Eléctrico.
¿Qué es el CIE?
El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), comúnmente denominado Boletín Eléctrico es el documento obligatorio que determina si una instalación eléctrica determinada cumple la normativa vigente y si los elementos que la forman están en buen estado para garantizar la seguridad.
Este documento solo puede estar expedido, sellado y confeccionado por empresas que se encuentran acreditadas y autorizadas por el Ministerio de Industria. Al realizarse por empresas su precio no está regulado y puede alcanzar los 300 euros, si bien es cierto que el precio medio es de unos 186 euros.
¿Cuándo es obligatorio el Boletín Eléctrico?
Como se indica en el articulado del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, en el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), el CIE es un documento obligatorio para la ejecución y puesta a punto de cualquier instalación eléctrica.
De esta manera, el documento certifica que la instalación cumple la normativa expuesta en el REBT y sus instrucciones técnicas complementarias. Así mismo, si existen modificaciones en dicha instalación eléctrica deben ser recogidas en el Boletín Eléctrico justificando las variaciones respecto a lo previsto en la documentación técnica.
¿Cuándo puede ser necesario el Boletín Eléctrico?
Este trámite será necesario realizarlo en más de una ocasión ya que hay ciertas situaciones que así lo requieren por normativa. Son las siguientes:
- Si se quiere aumentar la potencia de la luz de la vivienda, la distribuidora eléctrica requerirá al cliente el CIE en el que tiene que figurar la potencia máxima admitida para esa instalación. Si se necesita más potencia de la que aparece en el Boletín, habría que solicitar a una empresa autorizada un nuevo CIE con ese nuevo límite de potencia. Es importante antes de contactar con la empresa autorizada pedir a un electricista profesional que compruebe que la instalación está en buen estado.
- Cuando se quiere dar de alta un suministro nuevo por motivo de obra nueva o modificación o reforma integral conlleva la obligación de expedir un Boletín Eléctrico. Así, el profesional de la electricidad que haya realizado la instalación será el encargado de hacer los trámites pertinentes
- En el caso de que se quiera hacer un cambio de trifásico a monofásico o viceversa deben contar con la certificación oportuna en un nuevo Boletín, puesto que se trata de una modificación considerable de la instalación eléctrica.
- Si el CIE de la instalación eléctrica doméstica cuenta con más de 20 años es recomendable solicitar un nuevo CIE que certifique que todos los elementos de la instalación son seguros y cumplen con la normativa en vigor. Aquí hay que recordar que las instalaciones tan antiguas pueden derivar en averías graves y urgentes.
- Puede darse el caso de que se ha adquirido una vivienda y el propietario vendedor no entrega el Boletín. En este caso, si la luz estaba dada de alta no habría que solicitar un CIE nuevo, simplemente hacer el cambio de titularidad. Si por el contrario, la luz no estaba dada de alta será necesario solicitar un Boletín Eléctrico para poder hacerlo.
Pasos para conseguir el Boletín Eléctrico
Una vez se sabe si es necesario o no solicitar un CIE, habrá que contactar con cualquiera de las empresas o profesionales autorizados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria para que envíen a un técnico electricista a evaluar la instalación eléctrica en cuestión.
Si el técnico observa anomalías en la instalación deberá referirselas al propietario y presupuestará los trabajos que son necesarios para que la instalación cumpla con la normativa aplicable.
Una vez finalizada la revisión, el técnico explicará al cliente qué otros datos y documentos son necesarios para la solicitud. Así, con toda la documentación requerida la empresa instaladora gestionará todo en la empresa del instalador para finalizar el proceso de expedición. Si no hay incidencias, el proceso tarda entre una semana y diez días.
¿Cuándo caduca el Boletín Eléctrico?
Al hablar de caducidad propiamente dicha, el CIE tiene una caducidad exacta de 20 años, aunque como ya se ha dicho este no es un motivo exacto para tener que solicitar otro de manera obligatoria. Asimismo, existen otros factores que pueden propiciar que quede obsoleto como el cambio en la potencia contratada, el cambio de trifásico a monofásico y viceversa, nueva obra o modificación parcial o integral de la instalación o la adquisición de un local comercial para pública concurrencia, entre otros.
En cualquier caso, ante cualquier problema derivado de una instalación eléctrica lo más seguro y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.
Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave para el usuario. Del mismo modo, se encargarán de revisar que todos los elementos de la instalación son seguros y están en buen estado antes de solicitar un CIE.