Portada » Blog » El diferencial superinmunizado. Todo lo que hay que saber.

El diferencial superinmunizado. Todo lo que hay que saber.

interruptor diferencial eléctrico

Cualquier actividad que implique el uso de electricidad supone un potencial riesgo o accidente para el usuario y es necesario un dispositivo que garantice la seguridad de todos los usuarios.

De esta forma, hay gran variedad de interruptores eléctricos disponibles para todo tipo de instalaciones eléctricas. Cada uno ofrece unas características y unas ventajas con respecto a los otros. Es por eso por lo que es fundamental tener claro las necesidades eléctricas que hay que cubrir en el negocio o en casa antes de decirse por un disyuntor u otro.

En este sentido, no hay nada mejor y más completo que un diferencial superinmunizado. Te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre ellos y por qué es tan recomendable su instalación. 

Los diferenciales superinmunizados

Un diferencial es un dispositivo electromecánico que se encarga de actuar como sistema de protección automática cuando tiene lugar una desviación eléctrica a tierra o en los casos en que se produce un contacto con los usuarios. 

De esta forma, el diferencial, o disyuntor, compara la corriente de salida de la fase con la de entrada del neutro y si la diferencia es superior 30 mA – 300 mA, en función del tipo de diferencial eléctrico de que se trate, este salta y desconecta la electricidad.

No obstante, con frecuencia, se da la situación de que el disyuntor salta ante falsas subidas de tensión. Esto se conoce como paros intempestivos y vienen dados por fallos o defectos en la instalación. Y es aquí donde aparece el diferencial superinmunizado para actuar de una manera más eficaz que el resto de interruptores diferenciales. 

Qué es el diferencial superinmunizado 

Un diferencial superinmunizado es el disyuntor electromagnético de alta seguridad que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con un sistema de filtración de frecuencias adecuado para evitar el bloqueo diferencial y un circuito de acumulación de energía. 

Esto quiere decir que es capaz de filtrar y detectar altas frecuencias, diferenciando si ha habido efectivamente una derivación a tierra o si se trata de un falso positivo.  Estos falsos positivos, los ya mencionados paros intempestivos, suelen producirse en equipos informáticos, dispositivos informáticos y tubos fluorescentes.  

De esta forma, tener un diferencial superinmunizado es lo más recomendable cuando se utilizan varios dispositivos a la vez y se quiere evitar cortes de suministro innecesarios.

Respecto a los símbolos que diferencian un disyuntor normal de uno superinmunizado, hay que fijarse en la carcasa para poder identificarlos correctamente. Así, los interruptores normales o tipo AC presentan en su simbología una onda dentro de un cuadrado. Por su parte, los interruptores diferenciales superinmunizados, tipo A o F, presentan dos ondas de distinto trazo una encima de otra.   

Cómo funciona un diferencial superinmunizado

Este tipo de disyuntores funciona exactamente igual al resto. En cuanto se detecta en la instalación eléctrica una derivación o defecto a tierra mayor que la sensibilidad del propio diferencial, el interruptor desconecta el suministro eléctrico.

Esta reacción está pensada para cortar la línea eléctrica de forma que ningún usuario reciba una descarga eléctrica.En este sentido, puede decirse que los dispositivos superinmunizados tienen un rendimiento más eficaz y selectivo que los comunes.

Cuándo se necesita un diferencial superinmunizado

Gracias a la mayor protección que ofrece, es recomendable instalar este tipo de diferencial en aquellas instalaciones donde salta la corriente con demasiada frecuencia y aparentemente sin causa justificada. 

En este punto, hay que tener en cuenta que hay muchas veces en que el diferencial seguirá saltando porque hay averías en electrodomésticos o en el cuadro eléctrico. Sin embargo, si no se debe a ningún defecto o fallo, es posible que se estén produciendo las falsas subidas de tensión.

Esto puede suponer grandes pérdidas en negocios y actividad profesional, ya sea en relación al género o a los dispositivos eléctricos que pueden verse dañados por tanto corte de suministro.

Así, se aconseja la instalación de un diferencial superinmunizado en el sector industrial y en los locales de pequeños y medianos negocios. 

Ventajas de instalar un diferencial superinmunizado 

El uso de diferenciales superinmunizados ofrece un gran abanico de ventajas:

  • Ofrecen una mayor protección a personas, equipos e instalaciones eléctricas que el resto de interruptores.
  • Garantiza que el suministro eléctrico no se corte a los equipos electrónicos como ordenadores o dispositivos con tecnología LED, a pesar de que se produzcan señales sinusoidales de onda imprevistas.
  • Al reactivar el fluido eléctrico, se evitarán pérdidas en el inventario y, en consecuencia, pérdidas económicas.
  • Evita cortes innecesarios ante falsas subidas de tensión.
  • Son muy resistentes y duraderos en el tiempo. 
  • Suponen una apuesta por la modernidad, el futuro y el cumplimiento de la normativa presente y venidera en materia de interruptores diferenciales y protección de redes eléctricas.

Como se ha podido ver, decidirse a instalar un diferencial superinmunizado va a depender de muchos factores. Es por eso que es necesario contactar con un profesional del sector cualificado para que instale este tipo de disyuntor garantizando así su correcto funcionamiento y su asesoramiento sobre si sería más recomendable instalar otro tipo de interruptor.

Asimismo, ante cualquier problema derivado de la instalación eléctrica lo más sencillo y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.