Portada » Blog » 5 trucos para ahorrar en la factura de la luz en Navidad

5 trucos para ahorrar en la factura de la luz en Navidad

ahorrar en la factura de la luz

Llega la Navidad y es momento de reunión, comidas familiares y felicidad. También es época de hacer algún que otro exceso y de ver un aumento en los gastos familiares. Este desembolso extra anual se dispara cuando llega la factura de la luz, especialmente con las tarifas actuales.

No obstante, no es el fin del mundo. Con unos buenos hábitos y medidas previas y preventivas se puede combatir el precio del megavatio sin dejar de disfrutar de los amigos, la iluminación navideña y de lo más importante, las cenas en familia. 

Por ello, te traemos cinco trucos para disminuir el gasto energético y saber cómo ahorrar en la factura de la luz estas Navidades 

Cómo ahorrar en la factura de la luz en Navidad 

Antes de pasar a analizar las claves para reducir el gasto de la luz, es importante, en primer lugar, identificar los electrodomésticos que más consumen energía en un hogar. De esta manera, se va a poder controlar el uso de aparatos como el horno, el microondas o la lavadora e intentar limitar su uso a las horas valle.

En este sentido, aunque puede resultar difícil este control en épocas navideñas, es un punto de partida para ir rascando euros a la factura de la luz. Sin embargo, es necesario adoptar ciertas actuaciones más eficaces para conseguir ver un verdadero ahorro final.

Utiliza luces LED navideñas 

Y no solo para la decoración navideña del árbol, sino también para el resto de bombillas de la casa. Si bien suponen un mayor desembolso inicial, estas bombillas de bajo consumo suponen un gasto de energía menor de hasta un 80% y suelen tener una vida útil entre 8 y 12 veces más que las bombillas tradicionales. Todo ello unido a que son eco friendly y no contaminan.

Si, además de utilizar este tipo de luces, se evita dejar la decoración encendida todo el día, se reducirá el consumo de manera exponencial. Aunque parezca evidente, esto es una de las razones por las que se dispara más la factura de la luz en los meses de diciembre y enero.

Aprovecha el calor residual de los electrodomésticos

El horno es uno de los grandes aliados de las cenas y comidas navideñas pero también uno de los electrodomésticos con más consumo eléctrico. Consumo que se dispara claramente en estas fachas.

De esta forma, no queda más remedio que optimizar su uso y preparar varios platos a la vez para aprovechar todo el calor. No hay que olvidar que abrir la puerta del horno supone una pérdida del 20% de la temperatura, por lo que se recomienda minimizar esta acción todo lo posible.

Por su parte, otro aparato que no deja de funcionar estas fechas es la vitrocerámica. A pesar de ello se puede ahorrar energía apagándola un poco antes de que termine de hacerse la comida y aprovechar el calor latente, así como cerrando bien las ollas y cazuelas para evitar que se pierda el calor acumulado.

Baja el Interruptor General Automático si te vas de viaje

En caso de ausencias prolongadas o durante todo el período vacacional navideño, una de las opciones a valorar es la de acudir al cuadro eléctrico y desconectar el interruptor general automático. De esta manera,  se cortará de manera inmediata el suministro eléctrico. 

Esta solución es muy efectiva a la hora de reducir gastos aunque debe tenerse en cuenta que la nevera y el congelador quedarán sin electricidad y se perderá todo lo que haya en su interior.

Instala un medidor de consumo eléctrico 

Estos dispositivos funcionan por Wifi y mandan al teléfono móvil del usuario información en tiempo real de la cantidad de energía eléctrica utilizada. Así, puede calcularse fácilmente el gasto diario, semanal o mensual del hogar y anticiparse a un aumento en el consumo eléctrico.

Su instalación es muy sencilla y se coloca en el cuadro eléctrico, desconectando en primer lugar la corriente. Por eso, si se desea reducir el consumo eléctrico, no hay mejor aliado que un medidor de uso eléctrico.

Comprueba la potencia contratada

A la mayoría de personas les ha pasado que, durante los preparativos de la cena de Navidad, con la comida a medio preparar y los invitados llegando a casa, les han saltado los plomos y se ha ido la luz. Esto se debe a que se supera la potencia que se tiene contratada con la distribuidora y el IPC salta.

No obstante, también puede darse el caso contrario, que se tenga más potencia contratada que la que de verdad se necesita. Es decir, que la potencia consumida sea inferior. 

Esto se traduce en que la diferencia se paga aparte en la factura. Basta con mirar el recibo de la luz para apreciar esta situación y si se constata que hay más potencia contratada de la necesaria, lo más recomendable es llamar a la comercializadora.
En Servi-Madrid24 queremos desearte una feliz Navidad y un próspero año 2023. Como profesionales del sector, trabajamos, todos los días, para que las averías eléctricas no te arruinen unas épocas tan señaladas como estas. Gracias a la experiencia de nuestros electricistas urgentes 24 horas, identificaremos el problema lo más rápido posible y lo solucionaremos de manera inmediata para que puedas seguir disfrutando de las Navidades, ahorrándote tiempo y dinero.