Portada » Blog » El cuadro eléctrico de una vivienda y sus partes

El cuadro eléctrico de una vivienda y sus partes

Cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico de la vivienda es un elemento imprescindible e indispensable en cualquier lugar, ya que, no solo se encarga de distribuir la corriente eléctrica por la instalación local, sino que también garantiza la protección del inmueble y de los aparatos eléctricos.

Debido a su importancia, es fundamental conocer sus elementos y qué función tiene cada interruptor. Es por eso por lo que te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre las partes de un panel eléctrico doméstico.

Los componentes del cuadro eléctrico de una vivienda

El cuadro eléctrico de una vivienda o Cuadro General de Mando y Protección (CGMP) es el panel que organiza todo el sistema eléctrico de una vivienda o local y distribuye la energía y potencia eléctricas a todas sus estancias y circuitos internos.

Puede hablarse de dos tipos de cuadros eléctricos, los antiguos, que contenían únicamente el interruptor diferencia, el interruptor de control de potencia y las PIAS; y los nuevos, que añaden el interruptor general automático y el protector contra sobretensiones.

Conocer bien los diferentes tipos de interruptores ayuda a descubrir con mayor facilidad el origen de averías eléctricas y cortes de luz, así como a evitar problemas mayores.

El interruptor general automático (IGA)

El interruptor general automático es el encargado de cortar de manera inmediata el suministro eléctrico si detecta una subida de tensión o un cortocircuito en la instalación eléctrica.

De esta manera, la función principal del IGA es proteger el circuito eléctrico de la vivienda ante un exceso de potencia que no puede soportar, así como garantizar la seguridad de los inquilinos. 

Asimismo, hay ciertos casos en los que es recomendable desconectar este interruptor como cuando se va a hacer una reparación en la instalación eléctrica o cambiar una bombilla, de forma que se puedan evitar accidentes. Del mismo modo, se aconseja apagar el IGA si va haber una ausencia prolongada para reducir el consumo eléctrico de los dispositivos conectados a la red.

El protector contra sobretensiones (PCS)

Este dispositivo magnetotérmico se encarga principalmente de garantizar la seguridad de los dispositivos conectados a la red en caso de que se produzca un exceso de tensión eléctrica.

Para ello, regula el voltaje aplicado sobre dicho aparato eléctrico controlando los picos de tensión y evitando que se produzcan averías. En caso de sobretensión, el PCS actúa como una barrera que desvía el exceso de corriente a la toma de tierra.

El interruptor de control de la potencia (ICP)

Podría decirse que es el interruptor principal y se coloca en primera posición del cuadro eléctrico, antes del IGA. Su función principal es interrumpir el suministro eléctrico cuando se supera la potencia que se tiene contratada. De esta forma, se garantiza el buen estado de la instalación eléctrica y evita sobrecargas y cortocircuitos en el sistema.

Su importancia es tal que, en algunos cuadros antiguos, este interruptor de control de potencia está separado del resto, con su propia tapa y precintada para evitar su manipulación y defraudar a la compañía eléctrica. No obstante, en los modelos actuales suele ir ya integrado en su propio cuadro.

Así, puede decirse que la principal diferencia entre el IGA y el ICP es que el primero salta cuando se supera la potencia máxima admitida por la instalación, mientras que el segundo corta el suministro cuando se supera la potencia máxima contratada

 El interruptor diferencial (ID)

El interruptor diferencial, también llamado diferencial de la luz o simplemente disyuntor, es el elemento encargado de suspender el suministro eléctrico cuando tienen lugar desvíos de la corriente eléctrica de manera que se pueda evitar fácilmente cualquier fuga de corriente o descarga eléctrica.

Las descargas eléctricas por las que salta el diferencial de casa pueden originarse por elementos defectuosos en la instalación, electrodomésticos poco eficiente o incluso por contactos con los enchufes. 

Asimismo, y aunque existen varios tipos de diferenciales eléctricos, es fácil reconocer el ID en el cuadro eléctrico puesto que es el único interruptor que va acompañado de un botón de prueba, cuya función es simular una desviación de corriente. 

Los pequeños interruptores automáticos (PIAs)

Por último, los PIAs son interruptores que se incorporan al cuadro eléctrico para dar protección a los circuitos internos independientes de la instalación eléctrica interior de la vivienda con la función de protegerlos en caso de sobrecarga o cortocircuito. 

Estos circuitos internos pueden corresponder con las distintas estancias del hogar o bien con diferentes funciones como la iluminación, el termo o la calefacción. De este modo, es fácil localizar averías eléctricas ya que al saltar indican con claridad la parte de la vivienda afectada por la irregularidad eléctrica.

Es posible encontrar los PIAs en la parte derecha del cuadro eléctrico y, aunque el número mínimo de estos interruptores es 5, hay cuadros que pueden llegar a incorporar hasta una docena de ellos.

Por último, es importante recordar que ante cualquier problema derivado de un cuadro eléctrico, aún conociendo sus componentes lo más seguro y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave para el usuario.