Portada » Blog » Cómo localizar averías eléctricas en la instalación de casa

Cómo localizar averías eléctricas en la instalación de casa

averías eléctricas

La aparición de problemas eléctricos en casa es siempre un inconveniente, especialmente si se está estudiando, trabajando o se tienen invitados. Y todo ello empeora si no se sabe dónde está el fallo y por qué se ha producido. Es por eso por lo que te explicamos a continuación cómo encontrar las averías eléctricas que se producen en casa.

Cómo encontrar averías en la instalación eléctrica de casa

Las averías eléctricas más frecuentes en un hogar suelen producirse por falta de mantenimiento en la instalación eléctrica y los electrodomésticos. Sin embargo, es inevitable que estas tengan lugar en algún momento y hay que saber cómo localizarlas rápidamente para poder abordar el problema cuanto antes.

Indicios de que hay averías eléctricas en casa

Si bien es cierto que puede darse el caso de que exista una falla eléctrica en casa que pase desapercibida, lo más probable es que se manifieste rápidamente. De esta forma, algunos indicadores de que algo no va bien pueden ser los siguientes:

  • La casa se queda sin luz
  • Las luces de la casa parpadean o bajan su intensidad
  • Se aprecia desgaste o rotura en el aislamiento de los conductores.
  • Se producen chispas o los dispositivos eléctricos dan calambrazo.
  • La aparición de fusibles quemados o que saltan con frecuencia

Estos son los indicios más frecuentes de que algo no funciona como debería en la instalación eléctrica, por lo que lo más recomendable sería avisar a un electricista 24 horas de urgencia para que se haga cargo de todo cuanto antes de manera que se eviten daños materiales o personales. 

Cómo encontrar las averías en la instalación eléctrica

La mayoría de las averías eléctricas pueden detectarse con facilidad acudiendo al cuadro eléctrico. Así, si se conocen bien las partes que forman el cuadro eléctrico, es muy fácil hacer un análisis de la situación simplemente con ver cuál de todos ellos ha saltado.

Así, el interruptor diferencial (ID) es un sistema de protección para el usuario que salta en el mismo momento que detecta una fuga de corriente en la instalación eléctrica. Sin embargo, está no es la única razón por la que puede saltar el diferencial de casa, ya que puede deberse a averías en el cuadro eléctrico o problemas con el propio diferencial.

Por su parte, los pequeños interruptores automáticos (PIAs) están diseñados para saltar y cortar la corriente eléctrica ante la existencia de peligro de cortocircuito o sobrecarga en el sector al que corresponden.

Tras identificar los elementos del cuadro eléctrico, lo más recomendable es bajar todos los interruptores e ir subiéndolos progresivamente. Primero el interruptor diferencial y después los PIAs de derecha a izquierda hasta ver cuál de todos marca el fallo y salta otra vez.

De esta forma, se puede localizar de manera precisa el lugar donde ha tenido lugar la avería. A partir de ahí, lo fundamental es descubrir si el problema viene de la red eléctrica, del enchufe o de los dispositivos eléctricos conectados. 

Así, si al desconectar todos los aparatos eléctricos vinculados a la zona del PIA que salta este sigue señalando algún problema, significa que el fallo eléctrico reside en la red eléctrica. Problema que puede ser muy grave y lo más recomendable es avisar a un electricista 24 horas de urgencia.

Si esto no ocurre, el problema viene dado por algún electrodoméstico o aparato conectado a la luz. Aquí, bastaría con ir probando cuál de todos es el que da error y ver si es una situación puntual o si, por el contrario, es necesario llamar al técnico para que lo arregle. 

Finalmente, es importante recordar que ante la ausencia de electricidad por largos períodos, la causa puede deberse a cortes programados por la distribuidora eléctrica. Antes de entrar en pánico, es recomendable comprobar si nos encontramos dentro de la zona de cortes.

Qué hacer ante las averías eléctricas

Como se ha podido ver, no todos los cortes de luz se producen por culpa de una avería eléctrica. No obstante, si se está seguro de que el problema procede de la instalación eléctrica doméstica lo primero que hay que hacer es seguir el procedimiento de localización del problema y decidir si es necesario llamar a un técnico o no.

Es muy importante ante cualquier situación de este tipo, adoptar medidas de seguridad y no manipular aparatos eléctricos si no se sabe bien qué se está haciendo, así como hay que evitar interactuar con cuadros eléctricos antiguos o deteriorados.

Del mismo modo, lo primero que hay que hacer si hay un cortocircuito es apagar el electrodoméstico del botón de encendido en vez de desconectar el cable del enchufe, así como hay que alejarlo todo lo posible de fuentes de agua. En estas situaciones hay que ser especialmente cuidadoso ya que el riesgo de incendio es alto. 

Es por eso por lo que ante cualquier problema derivado de una instalación eléctrica lo más seguro y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave para el usuario.