Portada » Blog » Las averías eléctricas más comunes en verano

Las averías eléctricas más comunes en verano

averías eléctricas

Con la llegada de los meses de vacaciones por antonomasia es muy necesario tener la casa a punto y bien acondicionada para evitar averías innecesarias que dificulten una velada con amigos, familiares o, simplemente, el buen funcionamiento del aire acondicionado, algo imprescindible en la mayoría de España en estos meses tan calurosos. 

De esta manera, te explicamos hoy cuáles son las averías eléctricas más comunes en verano y cómo evitarlas.  

Las tres averías eléctricas más comunes en verano

La mayor parte de estas averías pueden evitarse de manera fácil y sencilla si se pone un poco de cuidado e interés en la intalación eléctrica del hogar. De este modo, adoptando unas costumbres básicas de prevención es posible evitarse problemas y disgustos durante los meses de vacaciones de verano.

Dicho esto, te explicamos a continuación cuáles son estas averías y cómo identificarlas de manera rápida para poder ver si se es posible solucionar uno mismo o si va a ser necesario contratar a un profesional.

La pérdida de aislamiento 

La pérdida de aislamiento eléctrico se da cuando el protector del conductor está deteriorado, bien porque es antiguo o bien por el tipo de ambiente al que está expuesto. Así, la falta de mantenimiento es una de las principales causas de esta avería, así como el uso de productos químicos o la dilatación y contracción a la hora de poner en marcha los aparatos eléctricos.

Durante la instalación eléctrica suele incluirse una toma a tierra para evitar que haya una descarga eléctrica sobre los usuarios en caso de fallo en el aislamiento. No obstante, este fallo eléctrico puede llegar a causar un cortocircuito e importantes daños materiales y personales, por lo que la actividad preventiva es muy recomendable. 

Subidas de tensión

Las subidas de tensión, también conocidas como sobretensiones o picos de tensión, se dan cuando hay un aumento súbito, repentino y de corta duración del voltaje que provoca el corte de la corriente eléctrica. En función de su duración se va a poder hablar de subidas de tensión transitorias o permanentes.

En verano, la mayoría de las veces, la subida de tensión tiene su origen por motivos eléctricos a la instalación como una tormenta eléctrica. Sin embargo, es necesario prestar atención a posibles causas internas.

Hay que tener en cuenta que la subida de tensión provoca el corte de luz debido a que se supera la potencia que puede soportar la instalación, haciendo esto saltar el interruptor general automático (IGA) del cuadro eléctrico.

Es importante no confundir esto con superar la potencia máxima contratada que lo que provoca es que salte el interruptor de control de potencia (ICP).

Cortocircuitos

El cortocircuito tiene su origen, por lo general, en un fallo en cualquier aparato eléctrico cuando dos conductores con polaridad opuesta hacen contacto con el otro. Esto supone que se produzca una descarga que la línea eléctrica no es capaz de soportar y que da lugar a la anulación de la resistencia eléctrica. 

En consecuencia, se produce una gran subida de temperatura que en determinados casos puede desencadenar un incendio o que alguna persona se electrocute. Es por eso por lo que es fundamental no tomarse los cortocircuitos a la ligera y saber qué hacer en caso de producirse.

Así, las causas principales que desencadenan estas averías son el deterioro del aislante de los conductores, el contacto con el agua o la humedad, así como la presencia de un objeto metálico entre los polos opuestos de un circuito. 

Cómo evitar estas averías eléctricas en verano

Unas revisiones básicas en el hogar en la época estival van a ser más que suficientes para evitar estas averías eléctricas.

De esta manera, bastará con comprobar bien la grifería y los aparatos eléctricos de los que puedan escaparse humedad o agua como puede ser la lavadora o el aire acondicionado. Así, podrá garantizarse que no se producirán cortocircuitos derivados del contacto con el agua.

Por su parte, en relación con las subidas de tensión, es importante comprobar el voltaje de enchufes y dispositivos eléctricos. Asimismo, se recomienda desenchufar los aparatos eléctricos en días de lluvia o tormenta de verano para evitar que se dañen por los picos de tensión o las fluctuaciones de energía. Si bien es cierto que se puede recurrir a estabilizadores de energía, aislantes y UPS para reducir riesgos.

Por último, es aconsejable saber identificar y localizar las averías para poder proceder a su reparación por parte de un profesional cuanto antes.  Asimismo, una buena acción de prevención y revisión será el mejor aliado a la hora evitarse problemas eléctricos en verano.

De esta forma, ante cualquier avería eléctrica o pequeño fallo eléctrico lo más seguro, rápido y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave