Portada » Blog » Ventiladores: Averías más comunes y cómo solucionarlas.

Ventiladores: Averías más comunes y cómo solucionarlas.

averías en ventiladores

A nadie le gusta sufrir una avería eléctrica, pero mucho menos si se trata del ventilador en pleno agosto. Es por eso por lo que te explicamos a continuación cuáles son las averías más comunes en un ventilador eléctrico y cómo solucionarlas.

Las averías más comunes de los ventiladores

Un ventilador eléctrico es un elemento indispensable en cualquier casa española durante los meses de verano. Es por eso que es muy importante saber solucionar los problemas más comunes para evitar que un fallo de estas características arruine las vacaciones y el descanso. En este sentido, no hay que olvidar cómo reparar las averías del aire acondicionado.

¿Cómo funciona un ventilador? 

Un ventilador es un dispositivo eléctrico cuya finalidad principal es combatir las altas temperaturas en un espacio determinado. Debido a que estos aparatos mantienen una transmisión constante de flujo de aire, pueden ser utilizados del mismo modo para ventilar habitaciones cerradas.

Así, una vez encendidos, la corriente entra en su sistema de ventilación, pasa por la bobina y el rotor y, a través de las poleas, la corriente eléctrica se convierte en energía mecánica para que las aspas se muevan.

De esta manera, básicamente, redirigen el aire a una mayor velocidad que la habitual de forma que se produzca una sensación de frescor. Por ello, es importante no confundirlos con los aparatos de aire acondicionado puesto que estos sí que refrigeran el aire de la habitación; ni tampoco con los extractores de aire, que, al contrario que los ventiladores, extraen el aire caliente de un lugar e impiden su recirculación.     

Partes de un ventilador

En la actualidad, existe una amplia variedad de ventiladores diferentes que van desde los ventiladores de techo a los de pie y que se modifican en función del uso, ya que no es lo mismo un ventilador para uso industrial que uno para uso doméstico. No obstante, todos comparten en gran medida las mismas partes.

De esta manera, la mayoría están compuestos de las siguientes partes:

  • Las hélices o aspas, que pueden estar hechas de metal o plástico, son las que giran, normalmente, en el sentido de las agujas del reloj para crear una corriente de aire intensa y garantizar la sensación de frescor.
  • El eje une las aspas al motor.
  • Las bobinas están formadas por una especie de espirales pequeñas y enrolladas que almacenan la energía eléctrica mediante un campo magnético. Suelen ser de metal.
  • El capacitor es el instrumento que regula el flujo de energía eléctrica que pasa a la bobina.    
  • El motor es el encargado de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
  • Las poleas transfieren la fuerza del motor al eje para que este permita la rotación de las hélices. Están unidas al motor por medio de correas.
  •  El rotor es una pieza con resistencia electromecánica y cuya función es sostener las aspas y transferir la energía acumulada en las bobinas.

Es importante recalcar aquí que el consumo eléctrico de los ventiladores variará según el tipo pero en comparación con otros aparatos no son de los electrodomésticos que más consumen.

Averías más comunes en ventiladores

Como en todo aparato eléctrico, es inevitable que aparezcan problemas y averías en los ventiladores. Así se aprecian con habitualidad las siguientes averías:

El ventilador no arranca

Este es, quizás, el problema más fácil de reconocer. Su causa más probable es que se haya acumulado polvo en el motor y esto impide que se pueda trabajar con normalidad. Sin embargo, también puede deberse a que se haya soltado algún cable de las conexiones de la instalación.

En este caso, es posible limpiar uno mismo el motor guiándose por las instrucciones del ventilador o una guía. Si bien es cierto que a la hora de montarlo y desmontarlo puede hacerse de manera incorrecta y agravar la situación. Es por eso por lo que lo más recomendable es contactar con un especialista.

El ventilador hace un ruido excesivo

En este caso, el origen del ruido suele deberse a que las aspas o el resto de no están bien colocadas, sino un poco sueltas.  Bastaría con repasar que todas las piezas están bien encajadas y atornilladas para que el problema dejase de existir.

El ventilador gira muy lento

Es una de las averías que se da con más frecuencia y, con toda seguridad, de las más molestas, ya que a pesar de que aparentemente está funcionando no será capaz de refrescar la habitación correctamente y habrá un consumo de energía innecesario a cambio de ningún resultado.

Aquí, lo más probable es que se deba a un error en el condensador o el capacitor. De esta forma, habrá que desconectar el ventilador, desinstalar la unidad con sumo cuidado y comprobar esas dos piezas. No obstante, es un proceso complejo que requiere de conocimientos técnicos determinados y lo más aconsejable es contactar con un profesional.

Ante cualquier avería eléctrica o pequeño fallo eléctrico en el aparato eléctrico que sea lo más seguro, rápido y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, a