Portada » Blog » El cuadro eléctrico de una piscina

El cuadro eléctrico de una piscina

piscina

El cuadro eléctrico es un elemento imprescindible en cualquier lugar, incluido en una piscina. Esto se debe a que se encarga tanto de distribuir la energía por todos los dispositivos eléctricos que permiten su funcionamiento, como de proteger a los usuarios y a la instalación eléctrica. 

Con la llegada de la primavera y las ganas de empezar a preparar la piscina, es vital conocer sus componentes básicos, dónde debe ubicarse el panel para garantizar la seguridad y qué funciones permite realizar. Te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre el cuadro eléctrico de una piscina.

El cuadro eléctrico de la piscina

Al igual que en el caso del cuadro eléctrico de una vivienda, este dispositivo sirve para proteger y dirigir los dispositivos conectados a la piscina. Esto quiere decir que cualquier elemento deberá estar debidamente conectado al cuadro eléctrico para garantizar su funcionamiento.

En este sentido, es fundamental mantener todos los dispositivos en buen estado ya que de ello depende que la depuradora se conecte a su debido tiempo o que los focos dentro del agua iluminen la piscina por la noche. 

Del mismo modo, en las piscinas más modernas se ha automatizado la cloración y regulación del ph a través de cloradores automáticos eléctricos. Es por eso por lo que el panel eléctrico de la piscina es un elemento indispensable para poder disfrutar los meses de calor de la piscina de casa.

Partes del cuadro eléctrico de la piscina

En primer lugar, es necesario resaltar que hay muchas variantes posibles de estructurar un cuadro eléctrico de una piscina. No obstante, se va a explicar una distribución sencilla de sus elementos.

Así, la entrada y corriente del cuadro de la piscina, en fase neutro, comienza directamente en un diferencial o disyuntor. Este dispositivo se encarga principalmente de desconectar la corriente eléctrica cuando se produce una desviación a tierra o en los casos en que se produce un contacto con los usuarios. 

Si bien hay muchos tipos de diferenciales, todos ellos van a ejercer principalmente una función de protección a las personas. Por esta razón, la elección de uno u otro tipo dependerá simplemente del tipo de cuadro que se tenga y de los elementos que se conecten.

Del diferencial se reparten dos líneas que se conectan a dos magnetotérmicos, uno que gobierna la depuradora y el otro que se encarga del alumbrado de la piscina. Este elemento tiene como función principal proteger la instalación eléctrica y sus dispositivos en caso de subida de tensión. 

De esta forma, el magnetotérmico de la bomba va a ir conectado a un interruptor giratorio que cuenta con dos posiciones. La primera para el encendido manual de la depuradora y la segunda para el encendido programado, a través de un reloj programador horario.

Ambas posiciones están conectadas a un contactor que permite el paso de la corriente a la electrobomba. Asimismo, se instala un guardamotor que va a proteger la bomba en caso de que salte la luz porque el motor consume más corriente que la que se tiene contratada.

En relación con el alumbrado de la piscina, el magnetotérmico va conectado, de la misma manera, a un interruptor giratorio de dos posiciones. En este caso, cada tiene la función de encender o apagar las luces. 

Por su parte, desde la posición de encendido, la corriente se reparte a varios transformadores de luz, en función del número de focos que se tengan en la piscina. La función principal de estos transformadores es variar alguna característica de la corriente, como puede ser el voltaje, para adaptarla a las necesidades de los focos.

Por último, a la salida de los transformadores se sitúa otro magnetotérmico para terminar de ajustar la intensidad de la corriente a los elementos luminosos.

Funciones del cuadro eléctrico en una piscina

Una vez se han analizado los elementos básicos del cuadro eléctrico de la piscina, es posible ver de manera más sencilla qué funciones y ventajas aporta. 

De esta manera, su primer cometido es la protección de los dispositivos que se conectan a él y de todos los usuarios que disfrutan la piscina. En este sentido, hay que tener en cuenta la normativa REBT (ITC BT 31) que regula dónde debe situarse el cuadro y obliga a establecer tres niveles de protección en torno a él.

Asimismo, el panel permite la programación horaria de todos los elementos bajo su control. A este respecto, hay que mencionar que existen cuadros eléctricos que presentan programadores electrónicos que permiten encender a través del smartphone los sistemas de tratamiento del agua, las bombas de calor o filtrado, así como el nado a contracorriente o la persiana de la piscina.

Por último, es importante recordar que ante cualquier problema derivado de un cuadro eléctrico, ya sea de la vivienda o de la piscina, y aún conociendo sus componentes, lo más seguro y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave para el usuario.