Portada » Blog » Guía para cambiar la instalación eléctrica de casa

Guía para cambiar la instalación eléctrica de casa

instalación eléctrica

Tomar la decisión de cambiar la instalación eléctrica de una vivienda puede ser difícil ya que puede parecer un gasto innecesario. Además de suponer un esfuerzo considerable. Sin embargo, no siempre es así. Muchas veces se aconseja renovar la instalación eléctrica para evitar que quede obsoleta. Asimismo, es fundamental para garantizar la seguridad de los inquilinos y que no se produzcan averías graves en el hogar familiar.

Es por eso por lo que te explicamos aquí todo lo que debes saber de cara a cambiar la instalación eléctrica de tu casa.

Consejos para cambiar la instalación eléctrica

La instalación eléctrica de una vivienda familiar es uno de los elementos más importantes del hogar. Esto se debe a que si no se encuentra en buen estado de conservación pueden producirse cortes de luz e incluso accidentes más graves y peligrosos como incendios.

Así, hay que saber verificar el buen estado de la instalación eléctrica para tener claro cuando es necesario renovarla y cómo hacer ese cambio. Esto evitará incidentes desafortunados y que los elementos eléctricos queden obsoletos.

¿Cuándo se debe cambiar la instalación eléctrica?

Como cualquier elemento o material destinado a usarse, las instalaciones eléctricas tienen una esperanza de vida útil determinada. En este caso, suele encontrarse en torno a los 20 años de vida media. Es por eso por lo que lo más recomendable es hacer el cambio una vez transcurrido ese plazo.

No obstante, se aconseja siempre hacer revisiones de la instalación eléctrica al completo cada 10 años. Y con carácter inmediato si se trata de edificios de más de treinta años, ya que el riesgo de sufrir urgencias de electricidad en instalaciones antiguas es muy alto.

Es importante, en caso de producirse averías en la instalación eléctrica de la vivienda, contactar de manera inmediata con un electricista 24 horas profesional para garantizar la seguridad de todos los inquilinos.

Asimismo, hay muchas señales que son indicadores de que es necesario hacer una renovación en la instalación. Las más comunes son los fallos alternos y frecuentes en la luz o el olor a quemado al encender los interruptores. 

¿Cómo cambiar la instalación eléctrica de casa?

El proceso de renovación de una instalación eléctrica es muy complejo y por eso debería llevarse a cabo por un electricista profesional. Además, es imprescindible conocer el marco de condiciones técnicas establecido en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, así como utilizar herramientas y materiales homologados.

En primer lugar, y para garantizar la seguridad, hay que cortar la electricidad bajando el interruptor diferencial general del cuadro eléctrico. 

A continuación, se recomienda realizar un esquema sobre el papel para dibujar el plano de la casa con todas las habitaciones de la casa, anotando con exactitud las dimensiones, distancias y localización de los enchufes, puntos de luz e interruptores.

En este sentido, los enchufes suelen colocarse a una distancia de 20 a 30 centímetros del suelo, mientras que los interruptores a unos 110.

Una vez realizada la planificación de la nueva instalación eléctrica hay que comenzar a unir con líneas de diferentes colores los enchufes en función de la mayor o menor resistencia que tengan. Al terminar la unión de los enchufes iguales entre sí, habría que prolongar las líneas de colores hasta el cuadro eléctrico.

En el cuadro eléctrico, se aconseja concentrar las tomas de menor resistencia en un solo interruptor eléctrico. Por el contrario, en la cocina, es más eficiente instalar varios interruptores para cada uno de los electrodomésticos principales. Asimismo, la calefacción y el aire acondicionado deberían tener su propio interruptor.

Por último, hay que llevar todo lo planeado sobre el papel a la realidad. Si se desea que el cableado vaya por dentro de las paredes habría que hacer obra en casa. Sin embargo, existe también la opción de colocar la nueva instalación por fuera cubriendo sus elementos con falsos techos o rodapiés.

Hay que tener en especial consideración que en los baños hay zonas donde no puede haber instalación eléctrica y otras donde solo pueden instalarse interruptores Clase II, con interruptores y tomas de tierra. 

El mantenimiento de la instalación eléctrica

La mejor manera de aprovechar al máximo la vida útil de la instalación eléctrica es realizando revisiones periódicas e intervenciones regulares programas. Todo ello sin que existan indicios de avería y en las condiciones habituales de funcionamiento.

Las tareas principales son la limpieza de todos los elementos que forman el conjunto de la instalación. Lo habitual es hacerlo cada dos años dentro del período de diez en el que se recomienda hacer la revisión.

Asimismo, es fundamental comprobar periódicamente los tableros de corriente de forma que su conexión de puesta a tierra sea segura y sus tornillos estén firmemente fijados. Se recomienda la misma dedicación a revisar el buen estado del cableado y su sustitución en caso de deterioro. 

¿Cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica de una casa? 

El precio por cambiar una instalación eléctrica suele variar en función de la superficie de la casa, la distribución y estado del cableado anterior, así como de la complejidad de las zonas que por las que va a pasar.

Es por eso por lo que lo mejor es solicitar un presupuesto sin compromiso a un profesional del sector como Servi Madrid 24. No solo ofrecerán los mejores precios, sino que harán la instalación con todas las garantías de seguridad, evitando así que los usuarios se arriesguen a realizar la renovación ellos mismos.