Portada » Blog » Las averías eléctricas que pueden dejarte sin luz

Las averías eléctricas que pueden dejarte sin luz

Las averías eléctricas que pueden dejarte sin luz.

Nunca se echa de menos la luz hasta que se va justo en el momento en que se está preparando una cena especial o cuando hay que poner una lavadora urgentemente. Es por eso por lo que te explicamos hoy qué averías eléctricas pueden hacer que se vaya la luz y cómo localizarlas fácilmente. 

¿Qué averías eléctricas pueden dejarme sin luz en casa?

La mayoría de las veces uno no se da cuenta de la importancia de la electricidad hasta que hay un problema en la instalación y se va la luz durante un buen rato. 

Aunque esto puede deberse a cortes programados de luz, lo normal es que  el apagón se produzca al darse alguna de las averías eléctricas más comunes de cualquier hogar. 

Si bien la mayor parte de ellas no tienen por qué causar desperfectos en la instalación eléctrica, esto puede llegar a suponer un auténtico engorro al cortarse el suministro de energía en toda la casa.

Debido a ello, te explicamos, a continuación, cuáles son las averías eléctricas que pueden cortar la luz en casa, cómo localizarlas de manera fácil y, sobre todo, cómo solucionarlas con seguridad.

Las averías eléctricas que te pueden dejar sin luz

Lo primero que hay que saber es que estos fallos eléctricos son en su mayoría evitables si se lleva a cabo un mantenimiento adecuado y periódico de la instalación eléctrica. Es muy recomendable delegar esta función en un electricista profesional para que pueda subsanar cualquier problema al mismo tiempo que realiza la  inspección preventiva.

Sin embargo, no siempre es posible evitar que haya problemas eléctricos que hagan saltar algún interruptor del cuadro eléctrico. Esto supone un corte inmediato de la corriente eléctrica y la luz, con el objetivo de proteger la instalación y a las personas de la vivienda. Así, los problemas más comunes son:

  • Un cortocircuito. Es el fallo que se origina en un aparato o instalación eléctricos cuando dos conductores que tienen polaridad opuesta entran en contacto. Esto supone que se produzca una descarga que la línea eléctrica no puede sofocar de manera efectiva, causando la anulación de la resistencia eléctrica. Y, en consecuencia, hay un aumento de temperatura que es capaz de desembocar en un incendio y que al detectarse hace que salte el Interruptor General Automático (IGA). 
  • Una subida de tensión. Esto suele producirse cuando hay un aumento repentino y de corta duración del voltaje o la corriente eléctrica. Estos picos de tensión pueden deberse a factores internos o externos a la propia instalación eléctrica. Si la sobretensión es de origen interno puede deberse a que se está excediendo el total del umbral de potencia contratada, provocando que salte el interruptor de control de potencia (ICP). Por el contrario, si es de carácter externo, como por ejemplo una tormenta eléctrica, el corte de luz vendría al saltar el Interruptor General Automático (IGA)
  • Problemas con el cableado. En este caso, lo más común es la pérdida o deterioro del aislamiento de los cables de la instalación eléctrica. Es una avería muy común y suele darse en electrodomésticos y cableado antiguo. Asimismo es muy fácil de identificar puesto que es causa del famoso chispazo al contacto con el enchufe o con el aparato eléctrico. En este caso, será el interruptor diferencial (ID) el que cortará la corriente.    
  • Avería en el termo eléctrico. Este aparato se encarga de calentar el agua para su uso sanitario. Uno de los problemas más habituales es que hagan saltar el interruptor diferencial por pérdidas de agua y contacto de la humedad en la resistencia.  

Localiza fácilmente estas averías eléctricas

Quedarse sin luz es un claro indicador de que hay una avería eléctrica en casa. Sin embargo, no todo el mundo sabe que la mejor manera de localizar dónde se ha originado el fallo en la instalación es acudir al panel eléctrico.

Como ya se ha visto, en función del tipo de avería va a saltar un interruptor del cuadro u otro. Así, el primer paso para averiguar el origen del problema es bajar todos los interruptores del panel e ir subiéndolos progresivamente. Es importante comenzar activando el interruptor diferencial para, a continuación, ir subiendo los pequeños interruptores automáticos o PIAs de derecha a izquierda hasta ver cuál detecta el fallo y vuelve a saltar.

Los PIAs representan un sector de la instalación eléctrica y están diseñados para cortar la energía eléctrica ante un fallo o cortocircuito en su zona de influencia. De esta forma, puede aislarse la zona de origen de la avería.

Por su parte, si tras desconectar los aparatos eléctricos asignados a la zona del PIA en cuestión sigue yéndose la luz, el fallo proviene de la red eléctrica y será necesario contactar con un electricista urgentemente.

Es importante recordar que es fundamental adoptar medidas de seguridad antes de manipular aparatos eléctricos que puedan tener desperfectos, así como tocar cuadros eléctricos antiguos o defectuosos.

Cómo solucionar estas averías eléctricas

Una vez se ha identificado la avería eléctrica y su origen, hay que decidir la mejor manera de proceder. En el caso de las subidas de tensión por sobrepasar el umbral de potencia contratada, es recomendable evitar conectar todo a la vez o contratar más potencia con la distribuidora. Si la sobretensión viene producida por causas ajenas a la instalación, habrá que esperar a que se solucione o contactar con un profesional.

Por su parte, en el caso de cortocircuitos o problemas derivados del cableado y su aislamiento o el termo eléctrico lo más aconsejable es contactar con un profesional del sector 

Tengas el problema que tengas, en Servi Madrid 24 disponemos de profesionales altamente cualificados que se encargan de solucionar la mayoría de averías eléctricas de una manera rápida, eficaz y al momento. ¡Y todo ello al mejor precio y sin cobrar el desplazamiento!