Los cables eléctricos son de los elementos más importantes en la instalación eléctrica del hogar. No obstante, casi nunca se les presta atención a menos que algún aparato eléctrico no funcione o haya que cambiarlos. Por eso, hoy te explicamos por qué se dañan los cables y cómo arreglarlos.
Cómo arreglar fácilmente un cable
En la actualidad existen infinidad de tipos diferentes de cables eléctricos que se adaptan a las distintas necesidades del hogar y de los inquilinos. Es por eso por lo que hay que prestar atención a su buen mantenimiento ya que puede suponer un auténtico quebradero de cabeza cuando se rompen o desgastan.
Es por eso por lo que te explicamos a continuación las principales causas de rotura en cables y cómo repararlos.
¿Por qué se rompen los cables?
Aunque pueda parecer que los cables son muy resistentes, si no se tiene especial cuidado es bastante fácil que se dañen o que puedan aparecer desperfectos que dificulten el correcto funcionamiento de los dispositivos eléctricos.
De esta manera los principales fallos que pueden darse en el cableado eléctrico son los siguientes:
- La pérdida de continuidad producida por la rotura de los conductores de cobre del interior y que puede originar desde pérdidas de señal hasta aumento de la temperatura. Esto, que se debe principalmente a que el cobre está trenzado de manera incorrecta, puede llegar a provocar cortocircuitos y, en consecuencia, incendios.
- Los fallos en el aislamiento causados por la falta de sujeción de los conductores en el interior del cable y que por culpa de este movimiento van desgastándose de manera prematura.
- El efecto tirabuzón que se produce cuando el cable no fabrica de manera adecuada, hay una longitud de paso elevada y los conductores se superponen en capas en lugar de unirlos por grupos, desembocando en grandes elongaciones y nudos de los conductores.
- Si los materiales que envuelven el cableado son demasiado blandos o escasos, puede darse el desgaste del revestimiento. Del mismo modo, no utilizar el material adecuado para ciertas exposiciones a aceites, químicos o determinadas temperaturas, el revestimiento acabará por romperse y agrietarse.
- Las roturas de pantalla se producen porque el ángulo de trenzado de la malla es demasiado corto y, por consiguiente, al flexionarse se expande y se contrae descontroladamente hasta producirse la rotura.
- Por último, es fundamental que la instalación se realice correctamente y a manos de un profesional que se asegure de que los cables se colocan en su sitio de manera adecuada.
Pasos para reparar un cable
Es cierto que arreglar un cable pelado uno mismo es relativamente fácil. No obstante, lo más recomendable es contactar con un electricista profesional para que se asegure de que no hay ninguna avería eléctrica más grave y proceda a la reparación del cableado con todas las garantías de seguridad.
Aún así, la reparación de un cable desgastado o pelado no conlleva mucho tiempo y comienza desconectando la luz en el cuadro eléctrico para evitar cualquier percance. Si bien bastaría con desenchufar el aparato de la luz, hay que tener cuidado con rozar las partes expuestas del interior del cable y sufrir una descarga eléctrica.
A continuación, es necesario cortar el cable cerca de la zona dañada con unos alicates para seguidamente proceder a pelar unos 2,5 cm del aislamiento de ambos extremos. Es importante no sobrepasar esa medida para evitar reducir en exceso su longitud.
Una vez hecho eso hay que conectar y entrelazar los extremos de ambas partes entre sí. Aquí es fundamental hacer coincidir los trozos positivos con los positivos y los negativos con los negativos. En caso contrario, es más que probable que se produzca un cortocircuito en el sistema eléctrico generando graves daños en la instalación.
Así, hay partes de colores diferentes, como pueden ser el rojo o el azul, es necesario conectar cada extremo con su mismo color. Si se da el caso de que haya más de un elemento y todos sean del mismo color se recomienda contactar con un profesional.
Por su parte, ciertos dispositivos eléctricos presentan cables más sencillos con uno solo conductor interior por lo que no se daría esta dificultad de conexión.
Como se ha podido comprobar, el cableado es un elemento vital en toda instalación eléctrica y es necesario preocuparse de su mantenimiento. El mal estado de los cables eléctricos es una de las causas que más problemas genera en sistemas eléctricos.Así, lo más eficaz y sencillo de cara a evitar cualquier problema de la instalación eléctrica de casa o hacer la sustitución del cableado eléctrico es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24. Gracias a la experiencia en el sector, gestionarán la situación rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero.