Portada » Blog » Por qué se va la luz cuando llueve

Por qué se va la luz cuando llueve

Por qué se va la luz cuando llueve

Normalmente, todo el mundo relaciona las lluvias y el mal tiempo con los cortes de luz. Si bien esto puede parecer algo de lo más habitual, es muy probable que tu instalación eléctrica tenga algún desperfecto o no esté funcionando con naturalidad. 

Como no hay nada peor que quedarse a oscuras durante una tormenta, te explicamos a continuación por qué se va la luz cuando llueve y cómo evitarlo.

Por qué salta la luz cuando llueve

Suele ocurrir que, con la llegada de las lluvias y especialmente con las fuertes tormentas del verano, se vaya la luz de las casas. Como norma general, lo más probable es que la razón de esto sea que la instalación eléctrica presenta deficiencias. 

No obstante, puede deberse a muchos otros factores, tanto internos como externos, que es vital conocer para poder abordar el problema con rapidez y evitar desperfectos graves. 

Razones por las que se va la luz al llover

En primer lugar, hay que recordar que durante las tormentas eléctricas suele cortarse la luz debido principalmente a las subidas de tensiones causadas por rayos caídos cerca de las líneas de luz o por la acción de estos sobre otros elementos que acaban cayendo sobre la infraestructura eléctrica. Estas situaciones, por desgracia, no tienen una solución por parte del usuario.

Dicho esto, hay otras causas que sí se pueden anticipar con una buena acción preventiva y un mantenimiento periódico de la instalación doméstica. Es por eso por lo que puede afirmarse con seguridad que la razón principal de estos cortes de luz se debe a la falta de protección de los elementos eléctricos de exterior con cajas estancas y el deterioro o carencia de un cableado adecuado

En este sentido, hay que prestar especial atención a los sistemas de riego del jardín, a las puertas con apertura eléctrica y, sobre todo, a los cuadros eléctricos de la piscina y la depuradora.

Del mismo modo, la iluminación de las zonas exteriores de la vivienda debe estar preparada para las inclemencias del clima con una protección de, al menos, IP65. 

Por otro lado, no hay que olvidar que el agua y la humedad derivan, especialmente, en grandes averías y urgencias eléctricas en las instalaciones antiguas. Esto se debe a que anteriormente se utilizaban materiales permeables y porosos.

En este caso, lo más recomendable es contactar con un profesional del sector para cambiar o, al menos, mejorar el aislamiento de la instalación, ya que en caso contrario podría producirse cortocircuito que pondría en riesgo al inmueble y los inquilinos.

Asimismo, si la vivienda tiene defectos de construcción, aunque disponga de una instalación eléctrica moderna, puede verse afectada por la acción de la lluvia y crear humedades en el interior que pueden desembocar en cortes de luz cuando estas entran en contacto con interruptores y cableado.

¿Qué interruptor salta exactamente cuando llueve?

En este caso, cuando se detecta humedad en la instalación eléctrica, es el diferencial o disyuntor el interruptor encargado de cortar la corriente. Su principal objetivo es proteger de cualquier anomalía las personas y elementos que utilizan su instalación.

Debido a ello, no solo detecta la humedad y el agua en el exterior, sino que actúa también cuando hay filtraciones interiores procedentes de lavadoras, fregaderos o lavavajillas. 

Al tratarse de un dispositivo tan importante es muy recomendable conocer los diferentes tipos de diferencial eléctrico para poder elegir mejor el que se adapta a las necesidades de cada hogar e instalación.

Cómo evitar que salte la luz cuando llueve

El primer paso es realizar un mantenimiento de la instalación eléctrica acorde con sus características. Así, lo normal es llevarla a cabo cada 5 años en el caso de viviendas particulares, cada 3 si se trata de un local comercial o de manera anual en el caso de instalaciones industriales.

Sin embargo, es importante que el usuario revise con asiduidad el cableado de la casa y sus exteriores para comprobar que no haya desperfectos y que el aislamiento continúa intacto. Aunque hay diferentes tipos de cables, todos ellos necesitan una buena protección contra la humedad y los agentes externos.

Es fundamental también observar que las conexiones o mecanismo de sellado de los focos externos funcionan correctamente y están en buen estado, así como hay que comprobar el cuadro de la piscina y la depuradora. Este panel debe encontrarse separado del cuadro de la casa ya que, de lo contrario, en caso de haber algún fallo afectaría a la totalidad de la vivienda.

Por último, hay que recordar que las averías eléctricas derivadas de la humedad y el agua pueden ser muy peligrosas para las personas. Es por eso por lo que lo más recomendable es contactar siempre con un electricista profesional para que acuda a valorar la situación y se encargue él de la reparación y el restablecimiento de la luz.

Tengas el problema que tengas, en Servi Madrid 24 disponemos de profesionales altamente cualificados que se encargan de solucionar la mayoría de averías eléctricas de una manera rápida, eficaz y al momento. ¡Y todo ello al mejor precio y sin cobrar el desplazamiento!