Portada » Blog » 7 curiosidades sobre los electricistas

7 curiosidades sobre los electricistas

curiosidades de los electricistas

Como regla general, uno solo piensa en un electricista cuando hay una avería, cuando se va la luz o cuando hay que hacer una instalación eléctrica. Sin embargo, los electricistas van mucho más allá. Te traemos hoy 7 datos curiosos sobre los electricistas que no conocías y que van a sorprenderte.

7 datos curiosos sobre los electricistas

Los electricistas son vitales para el buen funcionamiento de un hogar, especialmente cuando algo falla en el momento más inesperado. Por eso, es importante conocer su profesión más a fondo con las 7 curiosidades que te traemos a continuación.

Un electricista no puede ser daltónico

Hay muchas profesiones, como piloto o policía, que tienen como exclusión médica el daltonismo. Pues bien, los electricistas también tienen como requisito poder distinguir o diferenciar colores para poder ejercer. Esto se debe a que los diferentes tipos de cables van a presentar, por lo general, un color u otro dependiendo de la función que tienen.

De esta forma, y aunque pueda parecer raro, un electricista de urgencia que tiene que solucionar una avería grave debe ser capaz de identificar rápidamente los cables. En caso contrario, no solo no solucionará el problema, sino que podría tener consecuencias fatales.

Famosos que fueron electricistas en sus inicios

No todo el mundo tiene éxito como electricista profesional y, por desgracia, deben buscarse la vida en otros sectores tan dispares como el cine, la música o la ciencia. 

Así, Elvis Presley, antes de ser el mundialmente conocido Rey del rock, estudió para convertirse en un especialista de la electricidad y estuvo trabajando como conductor para la distribuidora eléctrica Crown Electric. Por su parte, George Harrison, el miembro más joven de los Beatles, también fue aprendiz de electricista antes de pasar a formar parte de la banda más famosa de Liverpool. 

En este sentido, Alfred Hitchcock estuvo trabajando como aprendiz de electricista en unos grandes almacenes, donde adquirió el conocimiento y la perspicacia necesarias para triunfar en el mundo cinematográfico. 

Por último, y quizás uno de los personajes más importantes de la Historia que tuvo sus inicios en el sector de la electricidad, está Albert Einstein. El padre de la Física Moderna y su hermano trabajaron como electricistas en el Oktoberfest de 1896, ayudando en la empresa de su padre. 

Electricista ¿Profesión de riesgo?

Aunque pueda pensarse lo contrario, el sector de la electricidad presenta un alto índice de riesgos y accidentes laborales. En este sentido, las situaciones más comunes son las caídas desde alturas considerables, especialmente en el sector de las instalaciones en edificaciones y en cableado de alta tensión.

Por otro lado, también se dan situaciones de cortes, quemaduras, inhalación de polvo, contacto directo con la corriente, e incluso incendios o explosiones.  

Electricista vs ingeniero eléctrico

En ocasiones, es fácil confundir ambos términos y no saber bien cuál es el ámbito de actuación de cada uno. Sin embargo, ambas son profesiones complementarias y necesarias para el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica.

De esta manera, el ingeniero eléctrico o técnico eléctrico se encarga del diseño y análisis de instalaciones eléctricas, de sistemas de transmisión y distribución de electricidad, así como el diseño de equipos o dispositivos para hacer que esas instalaciones funcionen.

Por su parte, los electricistas son los encargados de disponer o cambiar instalaciones eléctricas o sistemas que funcionen con electricidad, así como realizar su mantenimiento. Asimismo, son fundamentales a la hora de localizar averías y repararlas para garantizar un buen funcionamiento de la red eléctrica. 

Los electricistas profesionales se preparan casi tanto como un médico

Esta afirmación, que bien puede desconcertar al principio, tiene mucho sentido si se piensa en los años que debe invertir una persona para poder ejercer como electricista. Esto se debe a que, además de tener que sacarse el grado medio o superior de electricidad para tener la licencia de electricista, necesitan tener 3 años de experiencia en el sector para poder postularse como electricista certificado.

Del mismo modo, y siguiendo con la comparación médica, los electricistas necesitan tanta preparación porque tienen que ser capaces de hacer diagnósticos eficaces sobre las posibles averías y actuar en consecuencia para solucionarlas y evitar daños personales y materiales.

Electricista ¿El trabajo del futuro?

La profesión de electricista está inevitablemente relacionada con los avances tecnológicos por lo que cada vez más sectores demandan los servicios de estos especialistas. Del mismo modo, esto ha supuesto que el sector de la electricidad se haya diversificado y especializado mucho y en muchas ramas como las telecomunicaciones, la electrónica o la automovilística.

Este aumento en la demanda de electricistas se da también en relación con los servicios tradicionales. Al haber cada vez más dispositivos eléctricos en las casas e instalaciones más complejas, hay más probabilidades de sufrir averías y, en consecuencia, será necesario contar con un electricista de urgencia para que solucione el problema.

Los electricistas tienen que ser polifacéticos 

Para el buen desempeño de su trabajo, los electricistas tienen que ser capaces de dominar una amplia gama de habilidades para poder dar un servicio integral y multidisciplinar. 

De esta manera, tienen que ser capaces de interpretar planos, planificar proyectos, utilizar herramientas diversas, aplicar el pensamiento lógico abstracto y, en definitiva poder reparar las averías más frecuentes.

En Servi-Madrid24, somos partícipes de la importancia de los electricistas. Por eso, garantizamos el precio más barato en nuestro servicio de electricista 24 horas en Madrid,  no trabajamos con intermediarios y no cobramos el desplazamiento del profesional. Todo va incluido en el precio. Pon un electricista en tu vida,y confía en nosotros para cualquier urgencia que tengas.