Portada » Blog » Cómo evitar las averías eléctricas en invierno

Cómo evitar las averías eléctricas en invierno

averías eléctricas

El consumo de energía siempre se dispara con la llegada de las bajas temperaturas y, en consecuencia, se producen más averías eléctricas en casa. Esto se debe principalmente a que pasamos mucho más tiempo en casa con la luz y la calefacción encendida, utilizando varios dispositivos eléctricos de forma simultánea. 

Debido a esto, y según un estudio, las averías eléctricas aumentan un 3% en los meses de invierno con respecto al resto del año. Es por eso por lo que te explicamos a continuación cómo anticiparse a esta situación y, de paso, reducir un poco la factura de la luz. 

Consejos para evitar averías eléctricas en invierno

No hay una fórmula definitiva para hacer frente a las averías eléctricas más comunes, pero siempre es posible anticiparse a su aparición o, al menos, reducir la probabilidad de que se produzcan.

De esta manera, es muy importante conocer el estado en que se encuentra la instalación eléctrica doméstica, cuánta potencia se tiene contratada, cuáles son los electrodomésticos que más consumen por norma general, así como tener controlados los dispositivos más delicados y propensos a sufrir fallos.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el mejor indicador de dónde se encuentra la avería eléctrica en la vivienda es el Cuadro General de Mando y Protección (CGMP). Así, conocer bien los componentes del cuadro eléctrico de la vivienda es vital para saber localizar la avería y abordarla cuanto antes.

Te contamos a continuación unas claves para disminuir las averías eléctricas del hogar y, de paso, ahorrar un poco de dinero en la factura de la luz. 

Vigilar los electrodomésticos más propensos a sufrir fallos

No todos los dispositivos eléctricos son igual de resistentes, ya que hay ciertos aparatos como las calderas, las videoconsolas o los sistemas LED que son bastante sensibles a subidas de tensión. Esto es extrapolable a aquellos electrodomésticos que se encuentran constantemente conectados a la red eléctrica.

De esta forma, es muy recomendable desconectar aquellos aparatos que no están en uso, como puede ser la televisión o el ordenador. No solo los estaremos protegiendo de los cambios bruscos de tensión, sino que también, al quitarlos de la corriente eléctrica, puede lograrse un ahorro de energía que puede llegar a representar un 10% del total. 

Controlar la potencia contratada

En los fríos días de invierno es inevitable tener muchos dispositivos funcionando al mismo tiempo. Esto puede llegar a producir un aumento en la temperatura del cable que suele acabar en un cortocircuito. En estos casos, es muy importante saber qué hacer ante un cortocircuito ya que en ocasiones derivan en incendios que pueden poner en peligro a todos los inquilinos.

Si bien es cierto que en caso de sobrepasar este límite el Interruptor de Control de Potencia (ICP) del cuadro eléctrico saltaría, hay que conocer bien cuál es la potencia que tenemos contratada y el consumo que necesitamos hacer de nuestros electrodomésticos.

Ya que en muchas ocasiones, haciendo una pequeña inversión económica en comprar electrodomésticos de eficiencia energética A+++ o manteniendo hábitos responsables de consumo, como poner la calefacción a una temperatura constante, el consumo será menor y podrá reducirse la potencia contratada con la compañía eléctrica.

En este sentido, según la normativa actual, pueden llegarse a ahorrar hasta cinco euros al año con la bajada de cada décima. Así, bajar 0.5 kW la potencia supondría un ahorro de hasta 25 euros al año. Todo ello unido a que, al controlar mejor el consumo eléctrico evitamos, como ya se ha visto, averías eléctricas.

Tener cuidado con las sobrecargas eléctricas

La mayoría de personas se pregunta alguna vez en su vida por qué ha saltado el diferencial del cuadro eléctrico si, aparentemente, todo funcionaba correctamente. Pues bien, la razón principal es que ha habido una subida de tensión o sobrecarga eléctrica.

Aunque existen varios tipos de diferenciales eléctricos, es fácil reconocer el interruptor diferencial (ID) ya que es el único interruptor que va acompañado de un botón de prueba, cuya función es hacer una simulación de una desviación de corriente. 

Esta descarga de tensión puede deberse a defectos en la instalación, electrodomésticos poco eficientes o incluso a contactos con los enchufes. Y sus consecuencias son, principalmente daños en los componentes y las placas de los circuitos eléctricos de dispositivos electrónicos e informáticos. 

Para evitar esta situación, lo más recomendable es contactar con un profesional del sector como Servi Madrid 24 para que revise la instalación eléctrica e instale protectores de sobretensiones.

El mantenimiento de la instalación eléctrica

A pesar de todo lo anterior, el mejor consejo para evitar averías eléctricas en cualquier momento del año es la prevención a través de la revisión periódica de la instalación eléctrica. 

Asimismo, ante cualquier avería eléctrica o pequeño fallo eléctrico lo más seguro, rápido y eficaz es contactar con un electricista 24 horas profesional como Servi-Madrid24.

Gracias a la experiencia en el sector, identificarán el problema rápidamente y te ahorrarás tiempo y dinero, así como evitarán que cualquiera de esos problemas se convierta en una urgencia grave.